El hospital incorpora a 16 nuevos residentes y estrena la acreditación de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental

Los nuevos residentes y los que cierran su formación, junto al gerente y dirección del Hospital Universitario El Bierzo. l/
Los nuevos residentes y los que cierran su formación, junto al gerente y dirección del Hospital Universitario El Bierzo. l

El Área de Salud del Bierzo despide a 11 especialistas tras concluir su periodo formativo, proceso en el que participan actualmente 45 profesionales de medicina y enfermería

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha dado este jueves la bienvenida de los nuevos residentes de primer año, 6 de enfermería y 10 de medicina, que se incorporaron el 28 de mayo. Con esta nueva promoción, el Área de Salud del Bierzo forma en la actualidad a 45 especialistas, 31 MIR y 11 EIR. Además, el acto ha servido para despedir a los 11 nuevos especialistas, 6 médicos residentes y cinco de enfermería, que han finalizado su periodo de formación especializada en los centros de atención sanitaria de la comarca.

El acto se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital Universitario El Bierzo, presidido por el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto, por la dirección médica, Luis Mª Zorita-Viota Sánchez, Isabel González Gurdiel y Jose Mª Pelayo Terán, por el director de Enfermería, Felix de los Mozos Vázquez y por el jefe de estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo.

Todos ellos han felicitado y dado la enhorabuena a los nuevos especialistas MIR y EIR, animándoles a seguir formándose e investigando a lo largo de toda su vida profesional. El gerente agradeció a los nuevos residentes el haber elegido el Área de Salud del Bierzo para su formación, un área integrada con amplia experiencia, y les animó a ser exigentes consigo mismos, con los compañeros, compartir inquietudes y dudas con los tutores y que ellos son un estímulo continuo para todos los profesionales. Del mismo modo, ha felicitado a los nuevos especialistas que han finalizado su periodo formativo y ha dado las gracias a los que han decidido quedarse en esta área de salud.

Incorporación de 16 nuevos especialistas en formación

El 28 de mayo se han incorporado al primer centro sanitario de la comarca 6 nuevos residentes de la 9ª promoción de Enfermería Familiar y Comunitaria, 7 de la 24ª promoción de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 de la 14ª promoción de Medicina Interna, 1 de la 12ª de Medicina Intensiva y 1 de la 10ª promoción de Oftalmología, de ellos 13 son mujeres y 3 son hombres.

Además, este año finalizan, tras haber superado su etapa de Formación Sanitaria Especializada en los equipos de Atención Primaria y servicios del Hospital El Bierzo, 11 residentes, de los cuales 6 son de enfermería y 5 de medicina Familiar y comunitaria, 1 de Medicina Interna y 1 de Medicina Intensiva.

Cinco unidades docentes acreditadas

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo dispone de 5 unidades docentes acreditadas de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Intensiva y Oftalmología. El gerente del hospital informó que este año la Dirección General de Ordenación Profesional dependiente del Ministerio de Sanidad, acreditó la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, que supondrá, para el año 2020, formar 1 residente de Psiquiatría, 1 de Enfermería de salud mental y 1 de Psicología Clínica.

Para ser acreditados, los centros sanitarios han de cumplir con una serie de criterios favorables tanto en infraestructuras, recursos humanos y materiales y organización interna de los servicios para los que se demandan residentes.

El Área de Salud del Bierzo forma residentes en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1996 y posteriormente se han ido formando las demás especialidades. Son muchos los premios obtenidos por los profesionales que eligen los centros sanitarios de la comarca para completar su formación.