Borrar
Hospital del Bierzo. César Sánchez
El Hospital del Bierzo confía aumentar este año hasta el 60% los procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria

El Hospital del Bierzo confía aumentar este año hasta el 60% los procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria

La gerencia busca ampliar la plantilla con la incorporación de nueve especialistas más: dos anestesistas, un traumatólogo, un urólogo y cinco radiólogos

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 15 de enero 2018, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia de Asitencia Sanitaria del Bierzo confía en aumentar este año hasta el 60% los procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) lo que permitirá reducir el número de ingresos hospitalarios. Este es el objetivo anunciado por su titular, José Antonio Visedo, que entiende que a lo largo de 2017 «se han sentado las bases para diseñar un ámbito quirúrgico moderno potenciando la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), por lo que «nuestro objetivo es que este año rondemos ya el 60% en que todo los procedimientos sean de CMA, donde no haya ingreso por parte del paciente», apuntó.

Visedo se ha mostrado muy satisfecho por la reducción en un 31% de la lista de espera con la que cerró 2017 el Hospital del Bierzo, un logro que no duda en atribuir al trabajo desarrollado por la plantilla.

«Sin duda la valoración es muy positiva porque gracias al esfuerzo sobre todo de nuestros profesionales hemos conseguido reducir las demoras de 243 días a 95 días en un año y el número de pacientes que estaban esperando a 31 de diciembre de 2016 eran 2.770 y ahora son 1.904», indicó.

A juicio del gerente son datos «muy buenos, esperanzadores y que nos ilusionan para seguir trabajando en la reducción de demoras, tanto en el ámbito quirúrgico como en consultas, en pruebas diagnósticas». Entiende, además, que estas cifran denontan que «todos nuestros profesionales, ya sean del ámbito sanitario o no sanitario están orientados hacia un mismo objetivo que son los pacientes e intentar acortar los tiempos tanto de diagnóstico como de tratamiento», subrayó.

Para el responsable de la gerencia sanitaria de la comarca la reducción de los tiempos de demora y el número de pacientes que aguardan una intervención sólo tiene un condicionante que es la estabilidad de los profesionales. En este sentido, el gerente reconoce «ciertas dificultades» para tener las plantillas cubiertas de anestesistas, traumatólogos, urólogos y radiólogos, principalmente.

«Nuestro trabajo y nuestro esfuerzo está orientado este año a estabilizar esas plantillas y de esa manera conseguiremos datos mucho mejores», avanzó, dado que considera que «la tendencia es a la baja», según ha quedado demostrado en este último ejerecicio, por lo que «si hay una estabilidad dentro del personal facultativo estos datos van a bajar de forma espectacular a 31 de diciembre de 2018».

Ampliación de plantilla

Desde Sacyl centrarán los esfuerzos en ampliar la plantilla del área sanitaria inicialmente con la incorporación de nueve especialistas más para atender los nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria. «Si encontramos en el mercado dos anestesistas, un traumatólogo más, un urólogo y cuatro o cinco radiólogos los incorporaríamos a la plantilla de manera inmediata el problema es que no está siendo sencillo», señaló.

En este sentido, Visedo ha restado importancia a las críticas lanzadas en los últimos días por la Junta de Personal del Hospital del Bierzo respeto a la falta de contrataciones. «La Junta de Personal como representantes sindicales hacen su trabajo y los profesionales hacen el suyo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios