Borrar
Un momento del acto.
Honor y gloria al botillo desde Madrid

Honor y gloria al botillo desde Madrid

Una brillante e ilustrada 72 edición de la Exaltación del Botillo de la Casa de León en Madrid llena la capital de sabor de la tierrina

Sábado, 23 de marzo 2019, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sábado 23 de marzo la Casa de León en Madrid ha reeditado la Exaltación del Botillo, que llega a su celebración número 72.

Este año ha sido, como siempre, una fiesta de difusión y puesta en valor del Bierzo y su gastronomía, pero también ha contado con una nueva impronta, propiciada por el presidente de la Casa, Diego García Paz, y que ha consistido en evocar el humanismo y los paradigmas de la cultura en todas sus diferentes facetas, a través de las personalidades galardonadas.

Con un gran éxito de asistencia, completándose el aforo de la Residencia Militar Don Quijote, donde tuvo lugar el evento, el presidente dio entrada al mantenedor del acto, Antonio Ovalle, bibliófilo responsable de la exposición Templum Libri del Castillo Templario de Ponferrada, a quien describió como el prototipo del humanista, figura que aglutina un saber poliédrico y el amor por la difusión y preservación de la cultura.

Tras el ameno discurso del mantenedor, y después de la comida del botillo, se entregaron los reconocimientos de la Casa a Valentín Carrera, periodista y escritor berciano, que ha llevado al Bierzo hasta la Antártida en sus viajes; a Raúl Pérez, afamado y prestigioso enólogo, cuyos vinos han posicionado al Bierzo en la boca de todos; y a Marta Casado, joven atleta berciana, que tiene un gran futuro de cara a las olimpiadas de 2020 y el valor y la fuerza de una luchadora que sale triunfante de la adversidad.

Por su parte, Castropodame fue el ayuntamiento berciano invitado y reconocido en esta ocasión, mostrando su belleza e historia.

En definitiva, historia, periodismo, deporte, gastronomía… la plasmación de los valores de la cultura residenciados en los ejemplos a seguir que encarnan los galardonados de este año. El himno de León, con su emotiva y épica letra, dio término a una ilustrada celebración de la Exaltación del Botillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios