El gobierno de Cacabelos dice que el PP «hipotecó al municipio» con el contrato del alumbrado

El alcalde de Cacabelos, junto a dos de las ediles del equipo de gobierno, en una imagen de archivo./
El alcalde de Cacabelos, junto a dos de las ediles del equipo de gobierno, en una imagen de archivo.

El equipo de gobierno asegura que en la sentencia del TSJ no se cuantifica ninguna cantidad a devolver a la empresa Ecolux, por lo que no saben «de donde saca el PP» la cifra de 600.000 euros

ELBIERZONOTICIASCacabelos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que obliga al Consistorio a pagar a la empresa Ecolux las facturas desde el 2016, no cuantifica cantidad alguna, por lo que desconoce «de donde saca» el Partido Popular la cantidad de 600.000 euros.

Y es que para el tripartito los ediles populares «cuentan cuentos como en otras ocasiones», ya que no aporta documento alguno que avale «esa gran mentira». Pero aunque así sea, consideran que la culpa es del PP, que fue «quien hipotecó al municipio con el contrato del suministro del alumbrado público en favor de una empresa privada». Con todo ello, están dispuestos «a llegar a donde sea necesario para liberar a los vecinos y vecinas del municipio de Cacabelos del dañino contrato que en su día decidió el ex alcalde, Adolfo Canedo».

Según explica el tripartito en una nota de prensa, el contrato aumentaba el coste del suministro del alumbrado público de Cacabelos «en grandes porcentajes», durante 12 años, «y además estaba basado en una auditoria energética que nunca existió». «Por eso no es de extrañar que el Partido Popular saque pecho en defensa de la empresa privada en vez de defender a los vecinos», apunta.

Cuando se firmó ese contrato, durante el gobierno del PP, se pagaba de suministro eléctrico exterior 92.524,39 euros, «y el PP firmó un contrato para pasar a pagar 210.444,44 euros anuales a una empresa privada, más del 100%». Por ello, «habría que preguntarles en dónde estaba el ahorro, y cuál era la necesidad real». En la actualidad, este consumo se ha reducido casi a la mitad, en 2017 se pagaron 46.353,48 euros y Ecolux quiere cobrar 210.444,44 euros, un 400% más. «Esto es lo que busca el PP, beneficiar a una empresa privada en perjuicio de Cacabelos», añaden.

 

Fotos