Borrar
Imagen de archivo de frutales afectados por fuego bacteriano. César Sánchez
Los frutales de pepita del Bierzo, en riesgo de infección por fuego bacteriano

Los frutales de pepita del Bierzo, en riesgo de infección por fuego bacteriano

El elevado riesgo ha sido producido por las tormentas de la semana pasada / Asimismo, la Estación de Avisos alerta del riesgo de infección por balck rot en las viñas

ELBIERZONOTICIAS

El Bierzo

Lunes, 25 de junio 2018, 17:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tormentas de la semana pasada en la comarca del Bierzo han producido condiciones de alto riesgo de infección de fuego bacteriano, una gravísima enfermedad, capaz de matar a un árbol afectado en pocas semanas. Está causada por la bacteria Erwinia amylovora y afecta especialmente a perales, membrillos y manzanos. No afecta a los frutales de hueso.

Ahora se observan fácilmente los síntomas en aquéllos árboles que están infectados: ramas secas, con hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color pardo-negro en los perales, rojizo-castaño en los manzanos y membrilleros.

Así pues, la Estación de Avisos recomienda encarecidamente a todos los fruticultores que revisen sus plantaciones en busca de árboles infectados, debido a las previsiones de tormenta también para esta semana, y que poden y saneen los ejemplares afectados, así como que arranquen los que están demasiado afectados.

En el resto de la plantación, es necesario eliminar mediante poda las partes afectadas con chancros. Para ello, los fruticultores deben pelar la corteza del árbol y comprobar si la madera está sana -de color blanco- o enferma -con colores anaranjados, rosados o verdosos y tejidos acuosos. Además, los árboles infectados presentan otros síntomas como ramas secas u hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color negruzco en los perales y rojizo en los manzanos y membrillos.

Otra de las indicaciones de los expertos apunta a la necesidad de eliminar las refloraciones que aparezcan en las parcelas, ya que estas son el punto de entrada preferido de la bacteria en las plantas.

Una vez eliminadas las partes dañadas, recomiendan desinfectar con lejía, alcohol o fuego las herramientas de poda entre árbol y árbol, así como quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados. En ese sentido, la Estación recuerda que durante el mes de junio es necesario solicitar autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente para poder llevar a cabo quemas controladas.

Riesgo de Black Rot en las viñas

Por otro lado, la Estación de Avisos ha alertado del riesgo de infección por Black Rot en las viñas, debido a que la temperatura media nocturna ha sido superior a 10º y a las previsiones de tormentas. Por ello, en esta época recomiendan la aplicación de fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida unos 8 o 10 días, a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid y de las lluvias.

Los productos sistémicos tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de tres tratamientos por año con este tipo de productos. Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención (si se aplicaron antes de las lluvias). Pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios