Borrar
Imagen del estado de abandono de la via del Ponfeblino.
Fomento remata la cesión de las instalaciones de Villablino al Consorcio del Ponfeblino

Fomento remata la cesión de las instalaciones de Villablino al Consorcio del Ponfeblino

Suárez-Quiñones asegura que la Junta deberá velar para que este patrimonio tenga un «buen fin»

ICAL

Bembibre

Sábado, 23 de febrero 2019, 20:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este sábado que su departamento está a punto de terminar el expediente relativo a las instalaciones, situadas en Villablino (León), par su cesión al Consorcio del Ponfeblino.

Suárez-Quiñones, que participó este sábado como mantenedor en el XLVII Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre (León), apuntó que el proceso está en sus «momentos finales» y avanzó que antes de que finalice la Legislatura se producirá la cesión de uso de las instalaciones, de acuerdo al órgano que dirige las actuaciones en los municipios mineros.

En ese sentido, el consejero de Fomento destacó que han entrado ya el material rodante que se había solicitado y que ahora se está rematando el expediente relativo a las instalaciones sobre las que se puso «más el foco» por parte de los gestores del Ponfeblino. De esta forma, aseguró que trabajan para que cuanto antes pueda estar a disposición de un territorio que necesita actividad económica.

En estos tres años, Suárez-Quiñones destacó que se han tramitado expedientes «complejos», como la concesión de 1920, que fue resuelta, alcanzó firmeza y se ha ejecutado. Para ello, recordó el consejero, tuvieron que arreglar cuentas con la concesión para, finlamente, recuperar los bienes y proceder a su identificación física y jurídica.

Todo ello, relató, ha sido un trabajo «arduo» y «callado» que permitirá la cesión del Ponfeblino, si bien aseguró que la Junta deberá velar para que tenga «buen fin» y contribuya a la dinamización turística y social de una zona afectada por crisis industriales y energéticas, que ahora se aceleran -dijo- por decisiones «equivocadas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios