Borrar
El VI Filandón Berciano debatirá sobre la mitología, la toponimia y la historia tradicional de las tierras leonesas

El VI Filandón Berciano debatirá sobre la mitología, la toponimia y la historia tradicional de las tierras leonesas

El acto tendrá lugar mañana en la Casa de las Culturas de Bembibre

ICAL

Bembibre

Viernes, 2 de noviembre 2018, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los participantes en la sexta edición del Filandón Berciano, que se celebra mañana, a las 18 horas, en la Casa de las Culturas de Bembibre, hablarán sobre la toponimia popular, la historia, la organización territorial y la mitología tradicional de la comarca del Bierzo y del resto de tierras de la provincia de León. La actividad, organizada por la asociación cultural Faceira, en colaboración con el Ayuntamiento de Bembibre, pretende servir para recuperar la antigua tradición de reunir a los vecinos alrededor del fuego para contar historias o hablar de diversos temas en un ambiente distendido.

El encargado de abrir el filandón será el historiador Fernando Álvarez-Balbuena, con una conferencia titulada 'Toponimia popular de tradición oral no Bierciu Oriental'. A continuación, tendrá lugar la presentación del libro 'Llión Máxicu', editado por la asociación y que repasa la mitología popular de la provincia. En la presentación participará el ilustrador Ricardo Escobar, encargado de dar color al volumen.

Tras la puesta de largo del libro, las actividades se cerrarán con una ponencia sobre la 'Historia de la organización territorial en León y en el Bierzo', a cargo del poeta, narrador e historiador Alberto Flecha y con la actuación del poeta, músico y artesano Fran Allegre.

La provincia de León es, junto a Asturias, la principal depositaria de la antigua tradición del filandón, también denominado calecho en algunas zonas. Desde el año 2010, el fenómeno está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y las Cortes ya han solicitado su inclusión dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios