Borrar
Imagen de archivo de viñas de la DO Bierzo afectadas por el mildiu. César Sánchez
La Estación de Avisos alerta del riesgo de infección de mildiu en vid en la comarca del Bierzo

La Estación de Avisos alerta del riesgo de infección de mildiu en vid en la comarca del Bierzo

Las condiciones de humedad y temperatura previstas para esta semana pueden ser favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 10 de mayo 2021, 19:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomendó este lunes aplicar el tratamiento contra el mildiu de la vid, puesto que durante esta semana las condiciones de humedad y temperatura previstas pueden ser favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad en toda la comarca.

El mildiu de la vid, causado por el hongo Plasmopara vitícola, produce manchas en las hojas, y también puede infectar los racimos incipientes, destruyéndolos. El mildiu requiere de humedad en hoja, temperatura media en torno a 10ºC y brotes en la vid de 10 centímetros de longitud, para ser capaz de infectar las vides.

Por otro lado la viña se encuentra ya en estado fenológico F en toda la comarca del Bierzo, donde se aprecian ya perfectamente los racimos y también los botones florales. Además, en este estado, tanto las hojas como los futuros racimos son susceptibles de ser infectados por el mildiu. Si se infectan los racimos en este momento, se marchitan retorciéndose en forma de «S» y se pierden, con la consiguiente pérdida de cosecha.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos, porque mantienen la viña protegida unos 8 o 10 días a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid, y a pesar de las lluvias. Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención (si se aplicaron antes de las lluvias), pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.

Los productos sistémicos tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de 3 tratamientos por año con este tipo de productos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios