Borrar
Membrillos afectados por el fuego bacteriano en El Bierzo. César Sánchez
La Estación de Avisos alerta de la presencia de fuego bacteriano en las plantaciones de frutales del Bierzo

La Estación de Avisos alerta de la presencia de fuego bacteriano en las plantaciones de frutales del Bierzo

Recomienda a los productores la aplicación de un tratamiento de cobre u otra materia activa autorizada justo antes de las lluvias previstas para atajar la infección en perales, membrillos y manzanos

Leonoticias

Ponferrada

Martes, 17 de septiembre 2019, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estación de Avisos del Bierzo alerta a los productores de la presencia de fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de la comarca. Se trata de una grave enfermedad que está causada por la bacteria Erwinia amylovora, cuyo desarrollo se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad. Esta enfermedad es capaz de matar un árbol en pocas semanas.

Las plantaciones afectadas son las de perales y membrillos, pero también en manzanos. Según explican, en esta época la enfermedad avanzará muy velozmente en el caso de que vengan las lluvias, por lo que es muy importante sanear las plantaciones antes de que eso ocurra.

Las previsiones meteorológicas anuncian lluvias y buena temperatura para toda esta semana, condiciones muy propicias para que se produzcan infecciones de fuego bacteriano. Para minimizar el riesgo de infección desde la Estación de Avisos del Bierzo se recomienda la aplicación de un tratamiento de cobre u otra materia activa autorizada justo antes de las lluvias, así como la necesidad de usar un cobre autorizado en postcosecha para bacteriosis o específicamente para fuego bacteriano.

Otros productos autorizados que pueden aplicarse ahora son: Bacillus subtilis, Fosetil-Al, Laminarín. Incompatibilidades del Fosetil-Al: Azufre, Cobre, abonos foliares con nitrógeno y aceites. No hay intervalo entre los tratamientos definidos, pero una semana es lo más recomendado, tal y como explican desde la Estación de Avisos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios