Borrar
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. CÉSAR SÁNCHEZ
Endesa abre el plazo para presentar proyectos para dar nueva vida al emplazamiento de la central de Compostilla

Endesa abre el plazo para presentar proyectos para dar nueva vida al emplazamiento de la central de Compostilla

El concurso internacional para la búsqueda de proyectos empresariales forma parte del Plan Futur-e, con el que la compañía pretende «generar empleo y riqueza en el Bierzo» / El plazo estará abierto hasta el 31 de enero de 2020

Leonoticias

León

Martes, 8 de octubre 2019, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Endesa ha abierto el plazo de presentación de proyectos empresariales para el actual emplazamiento de la central térmica de Compostilla dentro del concurso internacional que forma parte del Plan Futur-e, con el que se persigue «generar empleo y riqueza en el Bierzo», según señalan desde la compañía, tras el cese de operación de la planta en junio de 2020.

La iniciativa responde al compromiso de Endesa de paliar las consecuencias del proceso de transición energética que está llevando a cabo Europa, con el objetivo de lograr la descarbonización de la economía con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de crear valor compartido con todos los agentes locales, como ejemplo de economía circular.

El proyecto Futur-E es uno de los pilares del Plan de Futuro que Endesa desarrolla para el entorno de la central térmica de Compostilla, así como para el resto de centrales de la compañía en proceso de cierre. Cuatro son las líneas de actuación de este plan: la búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente involucrado (recolocación de los empleados y priorización de las subcontratas locales en los trabajos de desmantelamiento); formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad, tanto del personal de la planta como de la población del entorno; fomento de actividad económica y empleo en la comarca (Futur-E y estudio y desarrollo de proyectos renovables en la zona de influencia); y sostenibilidad en el municipio a través de propuestas de eficiencia energética, entre otras.

Bajo el amparo del Plan Futur-e, Endesa está llevando a cabo una intensa búsqueda de proyectos empresariales en los que primen la creación de empleo y su sostenibilidad a largo plazo. Endesa favorecerá la implantación de estos proyectos en el Bierzo en la superficie actualmente ocupada por la central térmica en los términos municipales de Cubillos del Sil y Ponferrada.

Son 330 hectáreas de terreno de las que 80 tienen calificación de suelo industrial y son óptimas para el emprendimiento industrial, ya que disponen de abastecimiento de energía eléctrica y acceso a gas y agua. También será posible aprovechar naves, equipos industriales y otras infraestructuras actualmente disponibles. Además, los promotores tendrán el amparo de una amplia oferta de ayudas públicas.

Plan Futur-e de Compostilla

El Plan Futur-e de Compostilla sigue un modelo ya aplicado con éxito por Enel en Italia, si bien adaptado a la realidad del Bierzo gracias a un equipo de especialistas que la Universidad de León ha puesto a disposición de Endesa. En este proceso, la ULE se encarga de definir las necesidades sociales, económicas y ambientales de la zona, de tal forma que se pueda conocer el grado de sostenibilidad de las ofertas para que encajen con las necesidades reales de la comarca, realizando rigurosas verificaciones sobre la viabilidad de los proyectos y su capacidad para generar empleo. Por eso la Universidad de León ha identificado las grandes áreas de desarrollo económico que estarían alineadas con los intereses de la región. Además, el equipo de expertos destaca la gran tradición industrial, minera y metalúrgica del Bierzo y la alta receptividad hacia proyectos industriales y de economía circular. Esta cultura se traduce en una alta disponibilidad de mano de obra cualificada del sector industrial, así como la presencia de centros de formación especializados.

El equipo de expertos de la Universidad de León que asesora en a Endesa está liderado por los profesores Victoriano Marcelo Gabella, del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, y Nuria González Rabanal, del Departamento de Economía y Estadística. En el grupo también figuran Enoc Sanz Ablanedo, José Cortizo Álvarez y Constantino García Ramos. Como prólogo de la tarea, todos ellos participaron los pasados días 3 y 4 de julio en un encuentro de intercambio de conocimientos con profesores de la universidad Politécnico de Milán, que protagonizó en Italia experiencias de éxito similares a la que se desarrollarán en el Bierzo.

Además de la participación de la Universidad de León, Endesa cuenta con el apoyo de la Administración y de otras entidades.

Con la convocatoria para recibir propuestas, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2020, Endesa invita a compañías, instituciones y otros agentes a presentar proyectos para desarrollar nuevas iniciativas de negocio en el Bierzo. Las propuestas recibidas no se considerarán vinculantes y serán evaluadas de forma confidencial para elaborar una lista de proyectos admitidos que participarán en la siguiente fase, ya con ofertas vinculantes. Los aspirantes habrán de dirigir sus propuestas a planfuturo@endesa.es o contactar en el teléfono +34 912131656. Los interesados pueden obtener información adicional en www.endesa.com/es/futur-e.htm

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios