Borrar
Campamento de protesta de las empresas auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. César Sánchez
Los empleados de Auxitrans cierran con acuerdo el tercer ERTE tras el compromiso de la empresa de fijar rotaciones

Los empleados de Auxitrans cierran con acuerdo el tercer ERTE tras el compromiso de la empresa de fijar rotaciones

La empresa auxiliar de la central de Compostilla II dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras y los trabajadores dan luz verde al tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se extenderá hasta el 30 de junio

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 30 de enero 2020, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Auxitrans, empresa auxiliar de la central térmica de Compostilla II dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, han sellado con acuerdo el tercer Expediente de Regulación Temporal (ERTE) por otros seis meses planteado por la compañía hasta el 30 de junio ante la falta de carga de trabajo por parte de Endesa.

Las dos partes han cedido en la negociación lo que ha hecho posible en este caso que el ERTE se haya cerrado con acuerdo, a diferencia de lo que había ocurrido en las dos ocasiones anteriores. Empresa y trabajadores rubricaron la medida ante los representantes de la la Inspección de Trabajo en León con el compromiso de la empresa de realizar rotaciones para que la totalidad de los 16 operarios tengan la posibilidad de incorporarse a su puesto de trabajo en el caso de que se produzca un hipotético aumento de actividad por parte de la eléctrica.

«Llegamos a un acuerdo cediendo un poco todos y ahora sólo falta que lo cumplan porque la compañía nos aseguró que nos iba a rotar de tal forma que podamos ir trabajando todos en vez de estar ocho trabajando y los otros ocho en casa», ha explicado a elbierzonoticias uno de los operarios afectados. «Se llegó a un acuerdo por el bien de todos», subrayaron.

La negociación, sellada directamente por los propios trabajadores tras la dimisión del enlace sindical, permitirá, además, a los operarios poder acceder a las ayudas de la Junta de Castilla y León que establecen el abono de 10 euros por día.

Los trabajadores han decidido dar así un margen de confianza a la empresa y esperan que traduzca a hechos las «buenas palabras» manifestadas durante la negociación del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo teniendo en cuenta que «a día de hoy seguimos igual». La intención de la compañía, según los operarios, es «llegar al 30 de junio de cualquier manera porque no está claro que en esa fecha vaya a ser el cierre porque no está autorizado», señalan.

Con la vista puesta en esta fecha, la plantilla de Auxitrans lamenta que además de la situación agónica que afrontan llegarán al día 30 de junio sin apenas paro «porque ya hemos agotado el resto por los anteriores ERE y vamos a quedar en la puta calle sólo con dos meses de paro porque no hay expectativas de mejora», concluyeron.

Los empleados, de entre 45 y 60 años y algunos de ellos con 20 años de trabajo en la compañía, llevan 12 meses contra las cuerdas, cobrando el 50% de la nómina y con sueldos que no superan los 700 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios