Borrar
La federación reclama mejoras en la concesión de estas ayudas.
Denuncian la «nefasta gestión» del Plan de Juntas Vecinales de El Bierzo y exigen el doble de financiación

Denuncian la «nefasta gestión» del Plan de Juntas Vecinales de El Bierzo y exigen el doble de financiación

La Federación de Entidades Locales Menores critica los «enormes retrasos» del plan de 2021 que han perjudicado gravemente a la comarca

leonoticias

León

Domingo, 8 de enero 2023, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «descoordinación» entre el Consejo Comarcal de El Bierzo y la Diputación Provincial está pasando factura a las obras de los pueblos de la Comarca berciana.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores quiere denunciar con la mayor contundencia la «gravísima situación» en la que se encuentran las juntas vecinales bercianas provocada por la «pésima coordinación» entre el Consejo Comarcal de El Bierzo y la Diputación Provincial, que está suponiendo un colapso en los Planes de Obras de juntas vecinales en la comarca berciana.

Según señalan, el desarrollo del plan de 2021 parte con retrasos en los pagos de las obras. hace apenas un mes se aprobó por el Consejo Comarcal una remesa que todavía no han cobrado las juntas vecinales, estando pendiente aún la aprobación del pago a otras muchas porque desde la Diputación no se han transferido los fondos necesarios. Estos retrasos suponen importantes pérdidas a las empresas ejecutoras de esas obras y a las propias pedanías y, a la postre, un encarecimiento muy relevante de todas las obras públicas que se acometen en los pueblos. «Las obras de los pueblos están condenadas a ser cada vez más pequeñas o más caras».

Contra el Consejo Comarcal

Pero lo más grave, a su entender, es que, mientras que las Juntas Vecinales de la Provincia de León que dependen de la Diputación ya están ejecutando desde hace meses el plan de obras de 2022, el plan del Consejo Comarcal para el 2022 no se ha lanzado aún en 2023. Este retraso lo imputan a la «falta de coordinación» entre administración provincial y la comarcal, «sin que los reproches que se cruzan los responsables de ambas instituciones y sus respectivas oposiciones sirvan para resolver el problema». «Las juntas vecinales se quedan sin obras y lo que es más grave, cada vez es más complicado encontrar contratistas que quieran hacer obras con las juntas vecinales, por la enorme inseguridad jurídica que supone acometer las mismas, lo que encarece finalmente los proyectos», insisten.

El presidente de la Federación de Concejos de León, alcalde pedáneo del pueblo berciano de San Andrés de la Puentes, José Luis de la Torre, pide «a todos los implicados que se esfuercen en serio por mejorar la coordinación y la gestión, pues no puede haber juntas vecinales de primera y de segunda en la provincia».

Poner en marcha el plan de 2023

José Luis de la Torre solicita expresamente que se lance inmediatamente el Plan de 2023 con el doble de presupuesto para las Juntas Vecinales del Bierzo, pues no tiene sentido obligarlas a tramitar dos planes el mismo año con los riesgos que ello conlleva. «Debe hacerse inmediatamente, pues al ser un año electoral se corre el riesgo de perder la convocatoria».

También informa que: «desde la Federación se están estudiando supuestos en los que Juntas Vecinales del Bierzo pueden reclamar por los perjuicios sufridos». Por último, ya que el sentir de muchas juntas vecinales bercianas es que, por un principio de igualdad y de eficacia, sea mejor implantar un único plan provincial, pide «reflexionar sobre el modelo de gestión de estas ayudas y si esta gestión delegada es la más eficiente, dado el colapso que sufre en El Bierzo». También pone la federación a disposición de las juntas vecinales para todo apoyo que necesiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios