Borrar
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.
UGT defiende la valorización de neumáticos en Cosmos como clave para la viabilidad de la fábrica

UGT defiende la valorización de neumáticos en Cosmos como clave para la viabilidad de la fábrica

El sindicato se reúne con el consejero de Fomento y Medio Ambiente para tratar de agilizar los pasos previos a la «resolución técnica» que dé luz verde a la iniciativa

d. Álvarez

Toral de los Vados

Martes, 30 de octubre 2018, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de política sindical, industrial y empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, defendió hoy el proyecto de valorización de neumáticos usados presentado por la fábrica de Cementos Cosmos situada en el municipio berciano de Toral de los Vados y reclamó que se deje trabajar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que emita la «resolución técnica» que dé luz verde a la sustitución de parte del combustible usado en las instalaciones de la cementera.

Tras reunirse con el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el representante sindical abogó por el mantenimiento de la industria como fórmula para garantizar el anclaje de población en el medio rural y recordó que la fábrica lleva casi 100 años conviviendo con el sector agroalimentario de la comarca, que junto a la ONG Bierzo Aire Limpio se ha posicionado «radicalmente en contra» del proyecto. «Entendemos que tengan preocupación», aseguró Santa Eufemia, que defendió la «exquisitez» de la compañía a la hora de mantenerse «muy por debajo de los niveles de emisiones establecidos por la normativa técnica».

En ese sentido, el representante de UGT afirmó que las emisiones de la fábrica están «totalmente controladas» gracias a la instalación de «filtros de última generación», que han recibido «multitud de informes positivos» durante los últimos años. «Que la cementera eche humo no quiere decir que contamine», insistió Santa Eufemia, que recalcó que el proyecto también permitirá «dar salida a un producto contaminante» como los neumáticos abandonados.

A la espera de que los servicios técnicos de la Consejería den respuesta a las más de 2.000 alegaciones presentadas contra el proyecto, la puesta en marcha de la valorización está pendiente de recibir también la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. «Queremos que nos digan si técnicamente es viable o no», reclamó Santa Eufemia, que recordó que la empresa da empleo a más de 200 trabajadores en la comarca. «¿Qué será del territorio si cierra la fábrica?», se preguntó el representante sindical, que lamentó que desde ciertos sectores se esté «denostando la actividad empresarial».

Preocupación de la plantilla

En la misma línea, el secretario del comité de empresa de Cosmos, Daniel López, reconoció que la plantilla muestra síntomas de «preocupación» por la dilatación de los trámites para la puesta en marcha del proyecto de sustitución de combustible. «Es muy importante que esto salga adelante, porque aporta viabilidad a la fábrica y nos pone en el mismo punto que el resto de las cementeras de la Comunidad», explicó López.

Por ello, el secretario del comité lamentó que las alegaciones al proyecto se hayan presentado por separado, en un movimiento que califica de «maniobra para entorpecer y dilatar los tiempos con el objetivo de retrasar los siguientes pasos». Al respecto, el comité reclamó a la Consejería «que ponga los medios adecuados para que el procedimiento se desarrolle la más rápido posible pero con garantías del cumplimiento de la ley». «Somos los primeros interesados en que la legislación medioambiental se cumpla estrictamente», recalcó López.

En ese sentido, recordó que la valorización de neumáticos es «totalmente compatible con los sectores agrarios», como sucede en zonas como Jerez o Vilafranca del Penedés, y remarcó la «necesidad de que convivan todos los sectores productivos del Bierzo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios