Un curso de la UNED aborda las comorbilidades del TDAH para no derivar en un problema social

Un curso de la UNED aborda las comorbilidades del TDAH para no derivar en un problema social

La iniciativa, que se desarrollará en cuatro sábados entre el 27 de abril y el 22 de junio, tendrá un importante componente práctico

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

EL TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) afecta a un 7% de la población. Adahbi (Asociación de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo) apenas suma 50 familias, un dato «muy preocupante» por la desproporción para la coodinadora del Curso de Extensión Universitaria 'TDAH y comorbilidad: cuando la terapia cognitiva-conductual no basta', Natalia Arnáiz, al presentar esta iniciativa destinada a profesionales de los sectores educativo, sanitario y social que tendrá lugar en la UNED de Ponferrada en cuatro sesiones divididas en otros tantos sábados entre el 27 de abril y el 22 de junio.

La terapia falla hasta «en un 40%» de los casos de TDAH «debido a las comorbilidades», que Arnáiz equiparó a capas de cebolla que «van tapando el corazón del problema», pero al mismo tiempo «falseando» la solución, añadió al citar el TND (Trastorno Negativista Desafiante) y el Trauma. «Muchas veces estos niños viven situaciones traumáticas que al final es como el plástico impermeable que hace que las terapias no funcionen», señaló.

«Se va teniendo más claro qué es un TDAH. Pero cuando se dan estas comorbilidades, estos niños y adolescentes se catalogan como rebeldes, maleducados... Se ve mucho más el exterior que la raíz del problema. Y no son tratados ni diagnosticados como TDAH para acabar siendo un problema social», dijo Arnáiz sobre los motivos de un curso que tendrá un importante componente práctico, añadió la subdirectora académcia de la UNED de Ponferrada, Sara Real, antes de aludir a la demanda de formación existente en las ramas educativa y sanitaria. «Todas las sesiones tendrán sesiones clínicas», abundó. Con 50 horas lectivas de duración y un máximo de 20 plazas, la realización del curso sirve para convalidar hasta dos créditos.

Temas

Uned