Borrar
Un momento del rodaje. RTVE
'Crónicas' investiga el mayor accidente de tren de España, el de Torre del Bierzo, del que se cumplen 75 años

'Crónicas' investiga el mayor accidente de tren de España, el de Torre del Bierzo, del que se cumplen 75 años

Con testimonios inéditos de testigos y supervivientes y fotografías y documentos que nunca han aparecido en televisión | 'El tren de los desaparecidos' se estrenará este jueves 25 de abril, a las 23:40 horas en La 2

Martes, 23 de abril 2019, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Crónicas' estrena 'El tren de los desaparecidos' en el que investiga el mayor accidente de la historia del ferrocarril en España, en el murieron entre 500 y 800 personas. Un documental en el que aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia, el programa de TVE revela testimonios inéditos de testigos y supervivientes y también fotografías y documentos que nunca han aparecido en televisión.

El 3 de enero de 1944 se produjo en León el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros.

Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor. De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada.

El maquinista y el fogonero del tren correo, supervivientes del accidente, habían avisado a sus superiores de problemas en los frenos. Los atestados de RENFE demostraron que hicieron cuanto pudieron por detener el convoy. Sin embargo, fueron encarcelados y juzgados por un Tribunal de Guerra.

La dictadura y la prensa de la época minimizaron la catástrofe. Las únicas fotografías del accidente conocidas hasta ahora fueron publicadas 40 años después. Mientras la realidad se ocultaba, la leyenda crecía.

El Guiness de los Récords estableció que en el accidente de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.

'El tren de los desaparecidos' es un documental grabado en León, Madrid, País Vasco, Galicia y Cataluña, con testimonios de casi una veintena de testigos, supervivientes, familiares de las víctimas e historiadores. Con guion de Alberto Freile; realización de Jesús Iglesias; imagen de Fernando Cano; sonido de Alfredo Toledo; montaje de Cristina Tafur; ambientación de Noelia Romero; grafismo de Juan Sanz; postproducción de Chema Giné; documentación de los Servicios Informativos de TVE y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios