San Cristóbal de Valdueza rinde un homenaje a su gran tejo milenario con una charla sobre árboles monumentales

San Cristóbal de la Valdueza./
San Cristóbal de la Valdueza.

El evento tuvo que aplazarse en marzo a causa de las copiosas nevadas caídas en la zona y se celebrará a los pies del árbol

ICAL

La junta vecinal de la localidad ponferradina de San Cristóbal de Valdueza celebrará este viernes a partir de las 19:00 horas el acto de exaltación del gran tejo milenario que se alza como símbolo de la población. El evento, que tenía que haberse celebrado el 24 de marzo, tuvo que ser aplazado por las inclemencias climáticas y las copiosas nevadas caídas en la zona.

Con más de 1.250 años de edad, este árbol es más antiguo que monumentos tan emblemáticos de la comarca como la iglesia de Santiago de Peñalba o las edificaciones del Monasterio de Montes. Por otro lado, al tratarse de un monumento vivo, plantea una problemática específica a la hora de su protección y conservación, entre la que figura todo el proceso de concienciación social sobre el delicado equilibrio que mantiene en pie y con vida a este magnífico ejemplar.

Al respecto, el acto de mañana se llevará a cabo a los pies del gran tejo y consistirá en una pequeña charla a cargo de Bernabé Moya, director del departamento de Árboles Monumentales de la Universidad de Valencia y gran conocedor y estudioso de los ejemplares de este tipo que existen en el Bierzo, en cuya conservación trabaja habitualmente. Tras la charla, la junta vecinal ofrecerá un vino español y un pincho a todos los asistentes al acto.

El homenaje está organizado por la junta vecinal de San Cristóbal de Valdueza y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada y de la asociación para la protección de árboles monumentales A Morteira. Según el presidente de la junta vecinal, Luis Álvarez, «con este pequeño homenaje solo queremos llamar la atención sobre uno de los monumentos más importantes del Bierzo y un verdadero símbolo de San Cristóbal y de toda la comarca».