Borrar
Tren de la MSP.
El Consorcio Ponfeblino fija el 2019 para la puesta en marcha del tren turístico

El Consorcio Ponfeblino fija el 2019 para la puesta en marcha del tren turístico

Avanza que el objetivo en una primera fase es reparar una máquina y la vía desde Villablino ante la próxima cesión por parte de la Junta de los talleres y la estación

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 11 de abril 2018, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Ponfeblino confía en poner en marcha el tren turístico en 2019, con ocasión de la celebración de su centenario. Su presidenta, Alicia García, anunció hoy que sus esfuerzos se centran en la posibilidad de reparar una máquina y la vía, de manera que se pueda poner ya a rodar el próximo año, para que en futuras fases se siga completando el proyecto con la rehabilitación de infraestructuras.

«Nuestros esfuerzos se van a centrar, sobre todo, en la rehabilitación de la vía y la puesta en marcha de un tren porque es muy importante que en 2019 hagamos ese acto de homenaje de todo lo que ha significado el Ponfeblino en todo el valle del Sil, en El Bierzo y en Laciana», indicó García, que está convencida de que la celebración del centenario es «un buen momento para su puesta en marcha».

Desde el Consorcio reconocen que la recuperación completa del trazado y todas las instalaciones sería «un megaproyecto que costaría muchos millones», si bien dejan claro que «nosotros queremos hacerlo en varias fases y la primera es rehabilitar la vía, que está bastante bien».

García recordó que siguen a la espera de que la Junta finalice los trámites administrativos para el registro de propiedades y exposición pública, una labor «ardua», según reconoció. Asimismo, adelantó que «en breve espacio de tiempo» la administación regional cederá la concesión de los talleres de Villablino y la estación a lo que «después seguirá el resto de las instalaciones y de la infraestructura».

La presidenta del Consorcio Ponfeblino insistió en que el objetivo con el que trabaja en este momento el colectivo es en el de iniciar en la capital de Laciana «los trabajos de tipo industrial, más enfocados a la reparación de material ferroviario e iniciar los arreglos de la vía desde Villablino hacia abajo» porque «esa infraestructura es la que mejor se encuentra en condiciones de mantenimiento».

En cuanto al interés mostrado por una empresa privada para la explotación del tren turístico, García reconoció que mantienen los contactos aunque señaló que ya les ha avanzado que mantendrán su oferta por tiempo limitado ante la necesidad de atender otros proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios