Los consejos reguladores de las frutas de calidad del Bierzo anuncian alegaciones contra la quema de residuos en Cosmos

Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados./
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Creen que la ampliación de la actividad de Cementos Cosmos como incineradora de residuos «no proporciona ningún tipo de beneficio al Bierzo en su conjunto, y únicamente responde a un deseo de la empresa de incrementar su margen empresarial»

ELBIERZONOTICIAS Toral de los Vados

Los consejos reguladores de las frutas de calidad y la Asociación Berciana de Agricultores presentarán alegaciones al proyecto para incinerar residuos en la planta de Cementos Cosmos de Toral de los Vados. Así lo han anunciado hoy las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Castaña del Bierzo y Cereza del Bierzo, la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo y la ABA que han mostrado de nuevo su «total oposición» a la iniciativa tras conocer la publicación en el BOCyL del estudio de impacto ambiental.

Desde los sellos de calidad entienden que la ampliación de la actividad de la cementera como incineradora de residuos «no proporciona ningún tipo de beneficio al Bierzo en su conjunto, y únicamente responde a un deseo de la empresa de incrementar su margen empresarial».

Aseguran que no se oponen «al desarrollo de la actividad de producción de cemento en Cosmos, como hemos dejado claro desde que en el año 2008 la multinacional propietaria de la fábrica comenzó con este proceso» sino a «asumir un riesgo elevadísimo para nuestra salud y para la economía del Bierzo, solamente para mejorar el balance de beneficios de la empresa», señalan.

Por ello, han solicitado a su abogado que analice la documentación entregada por la empresa a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente «para presentar las alegaciones que estimemos oportunas».

Por otro lado, instan a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que «definan y analicen la compatibilidad de actividades y de sus propios actos, por un lado, promoviendo el sector agroalimentario en El Bierzo, con siete figuras de calidad, un programa pionero en Castilla y León de dinamización, Bierzo Hub, y, por otro, los intereses de la multinacional Votorantim con sede central en Sao Paolo (Brasil)».

Recuerdan que «por encima del derecho legítimo de la empresa a presentar las líneas de trabajo que considere oportunas, está el deber de la Administración pública de preservar la salud y el beneficio común de los bercianos».

Contenido Patrocinado

Fotos