Borrar
Visitantes en Las Médulas. CÉSAR SÁNCHEZ
El Consejo tilda de «brindis al sol» la propuesta de los municipios para gestionar el paraje de Las Médulas de forma mancomunada

El Consejo tilda de «brindis al sol» la propuesta de los municipios para gestionar el paraje de Las Médulas de forma mancomunada

El presidente comarcal cree que «más allá de ideas felices» ayuntamientos, Junta e institución comarcal deben consensuar el modelo de gestión «pública, privada o mixta»

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 8 de octubre 2019, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, calificó este martes de «brindis al sol» la propuesta de los ayuntamientos para gestionar de forma mancomunada de Las Médulas. «Me parece un brindis al sol, como todo», señaló Courel que reivindicó ante los municipios la presencia de la institución «con una parte que decir en el paraje» así como la de la propia Junta de Castilla y León «que tiene una parte que decir como dueña de todo lo que tiene que ver con la legislación en materia cultural y medioambiental», recalcó.

En este sentido, tiene claro que «más allá de ideas felices lo que hay es que sentarse todos los intervinientes en el paraje y buscar una solución adecuada» en materia de gestión. Por ello no dudó en invitar a los agentes implicados y a la propia Junta Rectora y Asesora del paraje a «decidir sobre el modelo de gestión pública, privada o mixta» para el enclave teniendo como base a «los criterios y datos que presenten los técnicos.

«Creo que después de más de 20 años de la declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad es el momento de dejarse de ideas felices y de cara uno mirar para su lado y de una puñetera vez, si se me permite la expresión, juntarnos para decidir entre todos qué es lo mejor», insistió el mandatario comarcal.

Courel insiste en la necesidad de que convertir al paraje en un «destino turístico de calidad» potenciando proyectos de mejora de la red de infraestructuras y servicios que permita «hacer compatible el recurso turístico con la vida diaria de la gente que lo habita», apuntó. Un petición que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo recordó que ya planteó en el año 2016 al anterior equipo de gobierno en la Junta de Castilla y León y que reiterará de nuevo en la próxima reunión que mantendrá con los responsables de la Consejería de Cultura. «No se hizo nada de nada, entonces esperamos que desde la Consejería de Cultura sean sensibles», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios