El Consejo solicitará una reunión con la ministra de Justicia para reclamar el noveno juzgado para Ponferrada
Courel llevará a Pleno la solicitud, junto a la petición del Juzgado de lo Contencioso, que remitirá a los 38 municipios del Bierzo para que respalden la propuesta que cree «justa» el Club Financiero y Social del Bierzo
carmen ramos
Ponferrada
Viernes, 8 de junio 2018, 14:29
El Consejo Comarcal del Bierzo solicitará una reunión con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, para trasladarle de forma directa la necesidad de dotar a Ponferrada de un noveno juzgado de Primera Instancia y del de lo Contencioso Administrativo, a mayores de los tres que existen en este momento en León. Así lo anunció su presidente, Gerardo Álvarez Courel tras la reunión mantenida hoy con los representantes del Club Financiero y Social del Bierzo. Un encuentro en el que se puso de manifiesto la necesidad de que el Gobierno central atienda una reivindicación que consideran «justa» para la comarca.
Publicidad
«Gracias a ese juzgado número 9 se podrían dividir los juzgados de Primera Instancia y los de Instrucción con lo que el sistema sería mucho más ágil», indicó el mandatario comarcal que entiende que con ello «se conseguiría el objetivo de acercar la Justicia al ciudadano» dado que acabaría con los reiterados inconvenientes a los que se enfrentan los bercianos y que acarrean un mayor número de desplazamientos y costes.
En este sentido, destacó la «sensibilidad» del Gobierno del Bierzo que llevará a Junta de Gobierno y a Pleno la solicitud «para que podamos aprobarla por unanimidad», señaló su presidente. Una petición que se trasdará también a los 38 municipios de la comarca para que la respalden vía moción en sus respectivos plenos. «Con esas mociones aprobadas solicitaremos una reunión a la nueva ministra de Justicia para trasladar esta problemática y para exigir la ampliación de los ocho juzgados en uno más y, por supuesto, la creación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo en Ponferrada», subrayó el presidente del Consejo.
Por su parte, el presidente del Club Financiero y Social del Bierzo, Aníbal Fernández, manifestó la «preocupación de años» de las empresas y afiliados a la entidad por la situación de los juzgados de la capital berciana recordando que el último juzgado de Primera Instancia que se creó fue en el año 2009, el número 8, un momento en el que «ya se detectaba la necesidad de algún otro juzgado más pero ahí se paró» después de que en tan solo tres años se pusieran dos en marcha, el 7 y el 8 «hasta fechas actuales que seguimos con esa misma cifra», apuntó.
Fernández considera «muy loable» que por primera vez la petición esté avalada también por la Junta de Jueces y Magistrados de la capital berciana y por la Fiscalía de Área de Ponferrada. «No es habitual que esto sea así e implica un grado de compromiso muy importante», señaló.
Publicidad
Desde el CFSB entienden que la implantación de ambos juzgados permitirá que se pudierra acometer la «tan ansiada» y «tantos años pedida» división de jurisdicciones con la consiguiente especializaciones de juzgados en materia penal y civil que «agilizaría los tiempos de respuesta cada vez que un ciudadano se dirige a ellos en resolución del conflicto en el que esté inmerso».
El presidente del Club insistió en la importancia de esta medida para las empresas porque «cuando las cosas van bien no es necesaria pero cuando van mal sí lo és, y es muy necesario que tenga una respuesta ágil y eficaz y es muy difícil que se pueda conseguir con unos ratios de trabajo como los que presentan actualmente los juzgados de Ponferrada».
Publicidad
Fernández se refirió a la memoria del pasado año de los juzgados de Ponferrada para recordar que se cerró en 2017 con unas cifras que estaban en un 146% de los ratios aconsejados como ideales de trabajo por el Consejo General del Poder Judicial y que en años anteriores incluso superaron el 160%. «Estamos hablando de años en los que se ha superado más de un 50% la carga estimada como idónea». Una situación que tiene claro que ha salido adelante «gracias a la capacidad de respuesta judicial, de los funcionarios, de los magistrados de los juzgados y del resto de operadores jurídicos que han intervenido en relación con esta administración de justicia como abogados y procuradores pero esto no se puede permitir».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión