El Consejo Regulador de la DO reclama a la Junta «medidas severas» para controlar la «superpoblación» de especies que dañan el viñedo

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello./CARMEN RAMOS
La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello. / CARMEN RAMOS

Insta a las administraciones a poner en marcha actuaciones que permitan poner coto a los destrozos que provocan conejos, jabalíes y corzos en las plantaciones

CARMEN RAMOSPonferrada

La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, solicita la implicación de la Junta para aplicar «medidas severas» para controlar la «superpoblación» de especies cinegéticas que están provocando daños en las plantaciones de viñedos de la comarca.

Bello recuerda, en este sentido, que los cotos de caza son los que en este momento tienen la responsabilidad de establecer un control de las especies según la Ley de Caza de Castilla y León. No obstante, insta a las administraciones a adoptar medidas complementarias para poner coto a la actuación de los animales, como es el caaso de conejos, jabalíes y corzos que invaden las fincas y destrozas las cosechas.

Ayudas para la ruta de enoturismo

Por otro lado, la responsable de la DO Bierzo reclama el apoyo de las administraciones para impulsar la ruta de enoturismo del Bierzo teniendo en cuenta que es la segunda más demandada en España por los visitantes, según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). En este sentido, insistió en que «una ruta no se sostiene sin ayudas públicas» por lo que instó a la Junta a hacer frente al abono de los 25.000 euros pendientes de los 50.000 que tiene comprometidos. Una aportación a la que se suman los 30.000 euros que aporta la Diputación de León.