Borrar
El presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y la técnico del SIE, Mónica Salví, en la presentación del Plan. Carmen Ramos
El Consejo pone en marcha un Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas para garantizar la continuidad de proyectos viables

El Consejo pone en marcha un Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas para garantizar la continuidad de proyectos viables

El servicio, pionero en la provincia, prestará asistencia y asesoramiento a comprador y vendedor en todo el proceso para evitar la pérdida de capital y puestos de trabajo

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 13 de marzo 2018, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Comarcal del Bierzo pone en marcha el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Administración General del Estado y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme). El objetivo principal de la iniciativa pasa por «asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparición por motivos diferentes a los económicos evitando de esta pérdida la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo», según explicó el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel Asimismo, el Plan pretende proporcionar a las personas emprendedoreas una alternativa para establecerse a la creación 'desde cero' de su empresa.

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras y Empresariales (SIE) del Consejo ofrecerá de forma gratuita asistencia y asesoramiento a ambas partes, comprador y vendedor, en todo el proceso de transmisión, además, de garantizar que la empresa que se vende está saneada y es viable económicamente.

«El servicio es muy similar al que prestamos ya con el Banco de Tierras, sólo que en vez de tierras y arrendamientos se pone en contacto a empresarios y empresarias que deseen vender su negocio y no dejarlo morir, ponemos en contacto con personas emprendedoras dispuestas a tomar ese relevo», indicó Courel, que destacó que se trata de «un servicio pionero en la provincia de León» dado que hasta ahora únicamente se prestaba en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León situado en Valladolid.

El presidente comarcal realizó un llamamiento a todas las personas que deseen vender o comprar una empresa para que se pongan en contacto con el SIE de la institución y hagan uso de este servicio que confía en que «sea de gran ayuda tanto para quienes quieren dejar una actividad como para quienes quieren empender con todas las ventajas que supone hacerlo ya con una empresa que esté en funcionamiento».

Por su parte, la técnica del Servicio de Iniciativas Emprendedoras y Empresariales del Consejo, Mónica Salví, destacó el hecho de que en la actualidad en Ponferrada «es mucho mayor el número de licencias de cambio de actividad que las de inicicio» por lo que entiende que es indicativo de que se trata de una actividad en auge. Destacó, además, el hecho de que el Plan permitirá «dar una gran visibilidad» a todos aquellos negocios se pueden adquirir en la zona «para que no caigan en saco roto o no se mueran las empresas que están aquí y que son susceptibles de ser transmitidas», subrayó.

Desde el Consejo apuntan a temas de enfermedad, cambio de residencia o jubilación como los principales motivos de abandono de empresas en la comarca. «Con toda la crisis que hemos tenido hay muchos cambios», concluyó Salví.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios