Borrar
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo para celebrar los 40 años de la Constitución.

Ver fotos

Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo para celebrar los 40 años de la Constitución. Carmen Ramos

El Consejo anima a «recuperar el espíritu de concordia» en el 40 aniversario de la Constitución

La institución se suma a los actos de homenaje a la Carta Magna con un pleno extraordinario en el que los grupos políticos animaron a las instituciones a trabajar por el futuro de la comarca en la senda de la libertad y la concordia

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, animó hoy a «recuperar el espíritu de concordia» que llevó hace 40 años a los españoles a conseguir uno de los mayores hitos de nuestro país dando vida a la Constitución. Fue el mensaje lanzado durante la celebración del acto de homenaje con el que la institución comarcal, por primera vez en su historia, se une a la celebración de las cuatro décadas de la Carta Magna.

Todos los grupos políticos coincidieron en animar a las instituciones a trabajar por el futuro de la comarca en la senda de la libertad y la concordia siguiendo el camino marcado el 6 de diciembre de 1978, una jornada histórica en la que «se sentaron las bases de una convivencia en paz», recordó Courel, que animó a «tener en mente nuestra historia para no caer en los errores del pasado» y a «no temer» a la reformas «para adaptar la Carta Magna a la realidad de nuestro país, principalmente en materia de igualdad y de presencia de las autonomías para hacerla más fuerte».

La portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, apostó por «seguir honrando a ese diálogo, tolerancia y respeto para dar un paso más hacia adelante en la historia de la comarca». En este sentido invitó a alcaldes, concejales y pedáneos del Bierzo a «caminar juntos en el Consejo Comarcal para convertirlo en una gran mancomunidad de municipios cediendo, sin miedos, las competencias que pueden dar valor a esta institución». Considera que «gracias a la Constitución de 1978 tenemos las mejores bases para lograrlo».

Adolfo Canedo, representante independiente, reivindicó los valores de la «libertad, prosperidad e igualdad» que estableció la Constitución bajo la lupa del consenso que «permitió dar 40 años de prosperidad al conjunto de la ciudadanía de España».

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, defendió el bastión del municipalismo aunado en la institución comarcal y reivindicó «más Bierzo en el debate político» para reclamar a las instituciones superiores más inversiones para la comarca porque «la tormenta lleva tiempo sobre este territorio», indicó, destacando como la celebración de Santa Bárbara en las cuencas se vivió este año sin minas ni mineros.

Desde el PSOE ensalzaron la Carta Magna como «un ejemplo de entendimiento» que supuso «aglutinar diferentes ideologías y sensibilidades en un compromiso claro con el pluralismo y la convivencia de los pueblos». Su portavoz accidental, Mari Paz Martínez, alertó de los discursos «claramente anticonstitucionales» y de programas políticos «que atentan contra nuestra Constitución» y que con el respaldo del voto «pueden entrar a decidir en las instituciones democráticas» por lo que hizo un «llamamiento a la razón» para «no permitir que esto ocurra».

Para Coalición por El Bierzo esta es una fecha para «celebrar» y también para reivindicar reformas a fin de conseguir que la Carta Magna se convierta en el instrumento para «acercar a los ciudadanos, no para separarlos». Los bercianistas entienden que para la comarca la Constitución es «un punto a partir del que podemos avanzar hacia una mayor autonomía y un mayor autogobierno para decidir sobre los asuntos que nos conciernen», aseveró Iván Alonso.

Los populares, por su parte, en voz de su portavoz, Julio Arias, destacaron los «peligros» que han amenazado a la Carta Magna como el golpe de Estado del 23F y en este momento «el secesionismo catalán».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios