El consejero de Fomento de la Junta será el mantenedor del Festival del Botillo de Bembibre

Manuel Otero y Laura Álvarez, este lunes en la presentación de los actos del Festival del Botillo/
Manuel Otero y Laura Álvarez, este lunes en la presentación de los actos del Festival del Botillo

El Ayuntamiento acomete obras de acondicionamiento en el Pabellón Manuel Marqués Patarita para aumentar el aforo hasta el entorno de los 1.200 comensales

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, será el sábado 23 de febrero el mantenedor del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre. Tomará el relevo del periodista de Televisión Española Sergio Martín, protagonista en la pasada edición junto a la actuación del grupo leonés Café Quijano. La ambientación musical correrá este año a cargo de Bertín Osborne, que tendrá como teloneros al Dúo Verdi. «Es una persona de importancia para nuestra comunidad, y especialmente para nuestra provincia», dijo del consejero el alcalde de Bembibre, Manuel Otero.

El regidor aprovechó la presentación del mantenedor para informar de la ejecución de obras de acondicionamiento del Pabellón Manuel Marqués Patarita para incrementar el aforo y la comodidad durante la cena de exaltación del embutido hasta alcanzar una meta que podría quedarse cercana a los 1.200 comensales. La decoración tendrá como leit motiv el Camino de Santiago, que será hilo conductor de otra serie de actividades de la Semana Cultural, que comienza este jueves 14 de febrero con la inauguración de la exposición de las obras ganadoras del Certamen de Pintura Rápida que se celebra durante las Fiestas del Cristo.

La Semana Cultural se completará con otras citas como la exposición de fotografía sobre el Camino Olvidado y el Camino de Manzanal a cargo de Milagros García Olano o la presentación del libro de Manuel Olano 'El Camino de Peregrinación a Santiago por el Puerto del Manzanal' el 15 de febrero a las 19.00 horas. Hasta 16 bares participarán durante dos fines de semana en el Concurso de Pinchos, que tendrá como acompañamiento un showcooking en una carpa instalada en la Plaza de Santa Bárbara, según detalló la concejala de Cultura, Laura Álvarez. Será el sábado 16, el mismo día en el que 'Los reyes del guateque' actuarán en el Teatro Benevivere a las 20.00 horas.

Récord de participación en la Feria Agroalimentaria

La Feria Agroalimentaria cumplirá su vigésima edición con récord de participación. A falta todavía de cuantificar el número de expositores, la organización ya suma alrededor de 60. El empresario José Luis Prada 'A Tope' será el encargado de cortar la cinta inaugural en la tarde del viernes 22 de febrero en el Pabellón Bembibre Arena, en cuyo centro se habilitará una zona de restaurante para poder degustar botillo y vino a un precio módico.

El alcalde de Bembibre destacó la variedad de perfiles de los expositores, entre los que volverá a haber una industria cárnica que venderá botillo. «Hemos apostado principalmente por lo local y lo comarcal y por los productos de calidad, pero en los últimos años ya hemos crecido incluso fuera de la Comunidad Autónoma y este año tendremos firmas de todo el país», subrayó Otero. Una zona de oficios tradicionales y otra infantil completarán la oferta de la Feria Agroalimentaria, en la que se podrán degustar las creaciones ganadoras del Concurso de Pinchos.

 

Fotos