Borrar
Imagen de archivo del Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez
El comité de Compostilla plantea un conflicto colectivo a Endesa por la recolocación de los trabajadores de la central

El comité de Compostilla plantea un conflicto colectivo a Endesa por la recolocación de los trabajadores de la central

Acusan a la compañía de negar información sobre las plantillas mínimas que funcionarán desde la fecha actual hasta el día en el que tenga lugar el cierre

Ical

Ponferrada

Miércoles, 7 de agosto 2019, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de la central térmica berciana de Compostilla II formuló ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales una demanda de conflicto colectivo contra Endesa, propietaria de las instalaciones, a la que acusan de no facilitar información a los representantes de la plantilla sobre los detalles que afectan a la recolocación de la plantilla de la central situada en Cubillos del Sil, cuyo cierre está previsto para junio del año próximo.

En ese sentido, los responsables sindicales exigieron a la empresa que facilite al comité información sobre las plantillas mínimas, sobre los trabajadores que quedarán en situación de recolocación y sobre los que quedarán excluidos por alcanzar la edad de jubilación antes de la fecha prevista para el fin del desmantelamiento de las instalaciones. Además, los representantes de los trabajadores subrayaron que la empresa deberá acordar con el comité la dimensión mínima de la plantilla para operar la planta hasta el cese de actividad.

En su escrito de solicitud para dar inicio al procedimiento de conciliación, los representantes del comité recordaron que el acuerdo, alcanzado el pasado mes de marzo, establece los criterios para el dimensionamiento de las plantillas mínimas hasta la fecha del cierre, así como las que operarán durante el proceso de desmantelamiento de las instalaciones, que se prevé que dure cuatro años. El acuerdo también obliga a la empresa a informar y negociar los nuevos calendarios de turnos con el comité.

Tribunal Superior de Justicia

En ese sentido, en el mes de mayo, la empresa se comprometió ante el comité intercentros a facilitar información sobre desplazamientos temporales y vacantes que se ofertan a los trabajadores para adaptar el calendario del centro de trabajo. Sin embargo, el comité de Compostilla denuncia que esas obligaciones de información por parte de la empresa «no se han venido cumpliendo». «Tampoco se informa al comité ni de las plazas ofertadas, ni de los desplazamientos, ni de los traslados, ni de las resoluciones que se emiten sobre las plazas temporales ni definitivas», denunciaron los representantes de los trabajadores.

Según el comité, los traslados y recolocaciones causados por el anuncio del cierre han provocado cambios de jornada y calendario de compañeros afectados por la marcha de otros.«Estos cambios influyen tanto en la jornada como en el horario y afectan a los descansos», denunció el comité, que lamentó que la compañía no los haya negociado. Al respecto, recordaron que una sentencia de 2016 dictada por un Juzgado de Ponferrada y confirmada parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2017 condenó a la compañía por vulnerar los derechos de información, participación y consulta del comité.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios