Comité de Anllares: «Esto no tiene más recorrido, vamos al cierre sin remisión»

Central térmica de Anllares./
Central térmica de Anllares.

Los trabajadores de la térmica ubicada en el municipio de Páramo del Sil tienen claro que la publicación en el BOE del visto bueno de impacto ambiental es un «paso previo al cierre de actividad»

CARMEN RAMOS Ponferrada

«Ya nos estamos haciendo a la idea que esto no tiene más recorrido, vamos al cierre sin remisión». Este es el sentir de los trabajadores de la central de Anllares en palabras del presidente del comité de empresa, Roberto González, tras conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del visto bueno de impacto ambiental para el desmantelamiento de térmica situada en el municipio de Páramo del Sil.

Paso al frente hacia el fin

«Nosotros ya lo conocíamos desde primeros de mes, ahora ha salido publicado pero no es más que un paso previo al cierre de actividad», indicó el representante sindical en declaraciones a elbierzonoticias.com. En este sentido, destacó el informe de Red Eléctrica como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ya han dado el visto bueno al cierre de la central. «Igual somos los primeros pero detrás de nosotros va a ir alguna más porque el carbón ya sabemos como está», indicó.

La central de Anllares será clausurada dentro del Plan de Descarbonización del Ministerio de Transición Ecológica, iniciando el desmantelamiento antes de 2020 de siete de las quince plantas de generación eléctrica de este tipo que hay en España. En 2013 las propietarias de la instalación se acogieron a una excepción de vida útil limitada para acumular 17.500 horas de funcionamiento más hasta el 31 de diciembre de 2023, pero al final todo parece indicar que se quedará en las 182.000 horas antes del final de este mismo 2018.

Los trabajadores están pendientes de que la empresa reciba el documento de fin de actividad «que es el que marcará la pauta», resaltó el presidente del comité. Una autorización que creen que «podría llegar en breve», apuntando incluso al mes de septiembre.

Por lo que respecta a los trabajadores, una parte de los 77 operarios de plantilla de Naturgy -antigua Gas Natural Fenosa- el 30% son jóvenes y optarán por reubicarse en otras áreas de la empresa mientras que el 70% restante, y de mayor edad, se irán desviculando de la compañía », según señalan desde el comité, con una negociación de mutuo acuerdo con la empresa», aunque algunos de ellos permaneceran hasta el cierre en labores de desmantelamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos