Comisiones Obreras ve «un insulto» el concurso de ideas lanzado por Endesa para dar uso a Compostilla

Vista de Compostilla. /
Vista de Compostilla.

A la Sección Sindical de CCOO «esta ocurrencia nos parece una falta total de respeto a una Comarca en la que Endesa lleva más de 70 años asentada»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Comisiones Obreras ha criticado duramente la última «ocurrencia» de Endesa en Compostilla

Según apuntan, la semana pasada Juan Alvarez Avello, jefe de Desarrollo de Negocio de Endesa Generación, aseguró que se buscan empresas interesadas en utilizar la central de Compostilla. Para ello, Endesa organiza un concurso de proyectos empresariales y envía un vídeo a compañías de diferentes sectores en el que les informa de la disponibilidad del recinto.

A la Sección Sindical de CCOO, «esta ocurrencia nos parece una falta total de respeto a una Comarca en la que Endesa lleva más de 70 años asentada». En la misma línea, consideran «una falta de respeto» este hecho porque, «después de escucharlo con detenimiento y un cierto espanto, vemos que la solución que plantean ante el cierre de Compostilla, no es iniciativa propia, lo que es doblemente vergonzoso porque nos consta que las tienen encima la mesa pero las descartan de plano».

Después de escuchar a Alvarez Avello «nos damos cuenta que mientras para otras instalaciones si se contemplan inversiones, cosa que nos alegramos, para Compostilla, la propuesta es únicamente intentar captar empresas para que monten algo y Endesa se limita a ceder (no sabemos en que condiciones) terrenos e instalaciones».

Para CCOO «es una simple apuesta por la comodidad de que sean otros inversores los que planteen iniciativas y los que inviertan, pasando el papel de Endesa al de amable benefactor cesionario de las Instalaciones; eso sí, ahorrándose el consiguiente coste de tener que desmantelarlas y el más costoso aún, de tener que sanear unos terrenos altamente contaminados por los muchos años de vertidos de residuos».

Oposición frontal

Desde el sindicato entienden que «sería lógico pensar, que después de tantos y tantos beneficios que Endesa se ha llevado de esta devastada Comarca, ahora fueran ellos directamente quienes promovieran esas alternativas, ayudados eso sí, por otros actores que también intervinieran en el proceso. Un proceso que nos ayudase a paliar el desastre producido con la decisión de cerrar de golpe, tanto las minas como las centrales térmicas».

Los compañeros de la Sección Sindical de CCOO «ya no somos necesarios para la empresa y a nuestras peticiones y escritos solo obtenemos la callada por respuesta; pero este abandono, no es ni de lejos lo que merece esta Comarca del Bierzo y pedimos responsabilidad a toda la clase política para que exijan a una Empresa como Endesa, que sea seria y ofrezca alternativas».

Para culminar, reclaman que «por una vez no pasen de puntillas y se vuelquen en soluciones reales para la tan cacareada transición justa, que como le proponíamos a nuestro consejero, el Señor Bogas, en el escrito (al ha hecho caso omiso y ni tan siquiera se ha dignado en contestar) que se le ha enviado desde el Comité de Empresa el pasado día 10 de mayo, podrían pasar por montar y potenciar los proyectos pendientes en Hidráulicas y en Distribución que facilitarían la recolocación de la plantilla tanto propia como de contratas».