La Comisión Europea avala la actividad de Cosmos por cumplir los requisitos medioambientales legales

Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. /
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

El órgano establece que las emisiones de la planta cumple «con los valores límite o valores objetivo de la Directiva sobre la calidad del aire ambiente»

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La Comisión Europea ha confirmado –con fecha del 5 de abril- que la fábrica de Cementos Cosmos de Toral de los Vados cumple los requisitos medioambientales establecidos por la ley.

Asimismo, la CE asegura que se detectan emisiones de dioxinas y furanos fruto de la actividad de la planta, y que «se cumplen los valores límite o valores objetivo de la Directiva sobre la calidad del aire ambiente».

Unas afirmaciones que se desprenden de la respuesta que la Comisión Europea ha remitido al Parlamento Europeo, en relación a la pregunta parlamentaria registrada por la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez el pasado 21 de enero.

Precisamente, la eurodiputada de la formación morada exigía a la Comisión Europea medidas «contundentes» para que se cumplan las directivas sobre planes de calidad del aire e información a la ciudadanía y sobre evaluación del impacto medioambiental de proyectos industriales, respectivamente.

En su denuncia, Sánchez advertía la «gran alarma» social provocada por la cementera «dada la desmesurada producción de polvos provocados por el triturado de la piedra y la emisión de contaminantes en el proceso de calcinación, tales como CO, NO, SO2, PM2.5 y PM10, metales pesados así como dioxinas y furanos».

Por último, alertaba de que durante la operación de la planta «hay emisiones fugitivas de polvo y gases, además de los que emite la chimenea, con graves riesgos para la salud ambiental y humana de la comarca».

Una denuncia que ahora desde la Comisión Europea matizan, puntualizando que Cosmos culmen con los requisitos medioambientales requeridos.