Borrar
Imagen de un incendio en El Bierzo.
La colecta de Bierzo Aire Limpio recauda más de 5.000 euros para la defensa ambiental del Bierzo

La colecta de Bierzo Aire Limpio recauda más de 5.000 euros para la defensa ambiental del Bierzo

La ong ecologista agradece la generosidad de un centenar de donantes y destaca el éxito de la campaña de micro mecenazgo en Goteo

LEonoticias

Ponferrada

Martes, 26 de marzo 2019, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran éxito de la Colecta de Bierzo Aire Limpio en la web de micro mecenazgo 'Goteo'. En apenas mes y medio, los ecologistas bercianos han recaudado más de 5.000 euros para costear las acciones judiciales actualmente en curso en defensa de la naturaleza y de la salud de toda la población berciana.

«Agradecemos la generosidad de un centenar de donantes individuales y colectivos; este respaldo económico es una señal clara de la grave preocupación ciudadana que hay dentro y fuera del Bierzo ante amenazas como la incineración de neumáticos y basura, la contaminación del aire y el agua, o los incendios forestales que ya están asolando nuestra comarca», señalan en una nota.

La Fundación Goteo es una plataforma de referencia en campañas de mecenazgo vinculadas a principios de transparencia, progreso y mejora de la sociedad, soporte de cientos de iniciativas ecologistas, feministas o solidarias.

La 'Colecta Bierzo Aire Limpio' comenzó en febrero con el objetivo de recaudar un mínimo de 2.000€ en la primera ronda y hasta 5.000 euros en la segunda ronda, que no ha sido necesaria, todo ello en base a pequeñas aportaciones, «gota a gota», desde 5 a 100 euros, con recompensas simbólicas, como bolsas y camisetas. ««uriosamente —informa Bierzo Aire Limpio— la mayoría de los donantes han sido tan generosos que incluso han renunciado a la recompensa».

Política de transparencia

Finalmente, la ong ecologista subraya los principios de transparencia de la colecta. «Bierzo Aire Limpio es una asociación sin ánimo de lucro que no recibe ninguna subvención o ayuda pública. Se financia con las cuotas ordinarias de sus socios y colectas o campañas solidarias. Todos los ingresos se reciben y contabilizan en una única cuenta corriente mancomunada, bajo la supervisión colegiada de la Junta Directiva, cuyos movimientos y saldos son fiscalizados por la asamblea de socios», explican.

Desde la organización avanzan que una vez completado el objetivo, la campaña seguirá abierta durante un mes y el superávit se destinará igualmente a gastos judiciales -objeto específico de esta colecta- permitiendo afrontar nuevas demandas y pruebas periciales, así como recursos en los contenciosos pendientes, en concreto los relativos a los permisos ambientales de la Junta de Castilla y León a Cementos Cosmos y Forestalia. «Recurrir a la justicia para defender la salud, la integridad del medio ambiente en que vivimos y la imagen turística y los productos de calidad del Bierzo no es gratuito y por desgracia las amenazas se multiplican, pero también la ciudadanía está cada vez más concienciada, en especial los jóvenes, como han demostrado, también en El Bierzo, las recientes movilizaciones de la huelga mundial por el clima», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios