Coalición por el Bierzo muestra su «total y absoluto rechazo» a la propuesta de consultorios rurales de agrupación

El portavoz municipal de CB en Ponferrada, Pedro Muñoz./CARMEN RAMOS
El portavoz municipal de CB en Ponferrada, Pedro Muñoz. / CARMEN RAMOS

Los bercianistas exigen un aumento de la plantilla de médicos que atienden a este tipo de localidades

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Coalición por el Bierzo (CB) criticó este lunes la fórmula de asistencia sanitaria en el medio rural mediante los consultorios de agrupación, dada a conocer a Ical por el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, y exigió un aumento de la plantilla de médicos que atienden a este tipo de localidades.

Los bercianistas instaron a Montero y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a «subirse a su coche oficial y visitar esos pueblos a los que pretenden dejar sin asistencia médica» y reclamaron «una solución justa al problema de la asistencia sanitaria en el medio rural».

En ese sentido, los representantes de CB reprocharon a los responsables de la Consejería su «absoluto desconocimiento»del medio rural, particularmente en la comarca berciana, donde se proponen medidas como la teleasistencia «sin tener en cuenta que hay pueblos que no disponen de conexión a internet y en muchas ocasiones la cobertura de telefonía es muy deficiente». Para los bercianistas, la agrupación de consultorios rurales va en contra de las medidas encaminadas a frenar la despoblación

En la misma línea, CB criticó que la formula propuesta «fomenta la desigualdad entre los habitantes del medio rural, ya que según donde se residan habrá vecinos que dispongan de un servicio de atención sanitaria de primera y otros de tercera». Al respecto, reprocharon a Ciudadanos (Cs), formación que ostenta las responsabilidades de la Consejería de Sanidad, su «desprecio al medio rural y a sus habitantes».