La CGT clama a la Junta por la implantación de una Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo

Hospital del Bierzo./
Hospital del Bierzo.

La organización muestra su apoyo a la campaña impulsada por la joven ponferradina Eva María Arias a través de la web social osoigo.com

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La CGT clama por la implantación de una Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. La organización ha mostrado su apoyo a la campaña iniciada por la joven ponferradina Eva María Arias, paciente oncológica, y se suma a sus reivindicaciones para reclamar a la Junta la puesta en marcha del servicio en la comarca.

«Estamos hartos de ver como promesa electoral en todas las campañas la instauración en El Hospital del Bierzo de la Unidad de Radioterapia, pero luego no vemos ningún movimiento en este sentido», lamentaron.

El sindicato considera «una aberración» el hecho de que los enfermos bercianos de cáncer «tengan que soportar un desplazamiento diario a León que pueden durar toda la mañana o tarde, para tratamientos que en ocasiones duran poco más de cinco minutos, con las molestias que eso conlleva para las personas que están sometidas a tratamientos oncológicos agresivos o incluso con dos tratamientos a la vez como la radioterapia y quimioterapia», explican.

Es más, consideran que se trata de un traslado «inhumano» dadas las «precarias condiciones en las que viajan diariamente desde las zonas del Bierzo, La Cabrera y Laciana para recibir su tratamiento y los más de 113 kilometros que tienen que recorrer sumados a los correspondientes desde su domicilio habitual». Critican, en este sentido la «pésima situación de las ambulancias, que no son los vehículos más adecuados para el traslado de estos/as usuarios/as».

La organización considera, además, que los tiempos de espera para comenzar a recibir el tratamiento una vez solicitado por el especialista y acceder al mismo «son excesivos» a causa de la sobresaturación de pacientes al ser incluidos los de las áreas de salud del Bierzo-Laciana y La Cabrera.

«Desde CGT somos conscientes de la insatisfacción e impotencia del propio personal para la realización de sus funciones y atención a los usuarios con la calidad que ellos merecen», explican. Recuerda que «existen provincias con una población similar o inferior a la comarca del Bierzo y Laciana que cuentan con una unidad de radiodiagnóstico», por lo que insiste en reclamar la implantación de este servicio en el Hospital del Bierzo.