Borrar
Presa de Bárcena.
CHMS adjudica a Eptisa el proyecto de implantación del plan de emergencia de las presas de Bárcena, dique del Collado y Fuente del Azufre

CHMS adjudica a Eptisa el proyecto de implantación del plan de emergencia de las presas de Bárcena, dique del Collado y Fuente del Azufre

Los trabajos supondrán una inversión de 493.938,68 euros y contemplan la instalación de diez sirenas electrónicas que cubran con su sonido toda el área afectada por una eventual rotura

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 21 de junio 2018, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha adjudicado a la empresa Ingeniería de Instrumentación y Control S.A. (Eptisa) el proyecto de implantación del plan de emergencia de las presas de Bárcena, Dique del Collado de Bárcena y Fuente del Azufre, situadas en los terminos municipales de Ponferrada y Cubillos del Sil.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este jueves la formalización del contrato que supondrá una inversión total de de 493.938,68 euros. La Pyme que ha resultado adjudicataria se impuso frente a las otra ocho ofertas presentadas para hacerse con la redacción del proyecto a tarés de un prodecimiento de adjudicación y abierto y en el que la oferta económica fue la que primó en los criterios de adjudicación para cerrar el contrato.

Las obras definidas en el proyecto consisten en la instalación de diez sirenas electrónicas que dispondrán de la cobertura acústica necesaria para que en toda la zona afectada se alcancen los niveles sonoros preceptivos.

La activación de la señal sonora podrá realizarse indistintamente desde la Sala de Emergencia que estará ubicada en el Poblado de Bárcena y que dispondrá de los equipos informáticos y de comunicación necesarios, o desde el Centro de Control de Cuenca (CECU) que la CHMS tiene en Ourense.

En el CECU están ubicados en la actualidad todos los equipos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del organismo de cuenca, por lo que sólo será necesaria la instalación de los equipos complementarios, básicamente PC/Servidor y Frontal de comunicaciones, de forma que puedan realizarse el control remoto de los equipos instalados en la Sala de Emergencia de la presa de Bárcena y que englobará a todos los Planes de Emergencia de las distintas presas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El ámbito de actuación queda definido por el alcance de la onda de rotura en la zona afectada en la primera media hora, que para las presas de Bárcena y Fuente del Azufre abarca un tramo del río Sil desde la propia Presa de Bárcena hasta la carretera N-536, y para el Dique del Collado de Bárcena abarca un tramo del Arroyo Barredos desde el Dique hasta la localidad de Bárcena del Bierzo.

Sistema de explotación único

Las tres presas están clasificadas en categoría A, lo que obliga a que dispongan de un plan de emergencia tal y como establece la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Riesgos de Inundaciones y por el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Las instalaciones, cuya gestión está encomendada a la CHMS, conforman un sistema de explotación único, de forma que las dos primeras cierran el embalse de Bárcena que actúa como elemento regulador de la cuenca y, la tercera, situada inmediatamente aguas abajo, sirve de derivación para usos hidroeléctricos y de regadío.

Estos planes de emergencia sirven para determinar, tras el correspondiente análisis de seguridad, las estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o de avería grave de la presa y establecer la organización adecuada para su desarrollo.

Por otra parte, delimitan la zona inundable en caso de rotura, indicando los tiempos de propagación de la onda de avenida y efectúan el correspondiente análisis de riesgos.

Para ello, los organismos competentes han de disponer de la organización y de los medios adecuados para información rápida sobre incidentes, la comunicación de alertas y la puesta en funcionamiento de los sistemas de alarma que se establezcan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios