El emblemático lavadero minero de Fabero se hace con el III Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León

Ganador del III Certamen Nacional de Pintura rápida 'Tierras Mineras'./
Ganador del III Certamen Nacional de Pintura rápida 'Tierras Mineras'.

Manuel Diaz Meré consiguió el primer premio con un óleo sobre lienzo en un consurso que además, contó con otros 33 pintores llegados de diferentes puntos de España

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El artista madrileño Manuel Diaz Meré ha sido el ganador del III Certamen Nacional de Pintura Rápida Tierras Mineras de Castilla y León, celebrado el pasado domingo día 7 de julio en la localidad leonesa de Fabero. Diaz Meré obtuvo este galardón dotado con 800 euros con un óleo sobre lienzo en el que plasmó una de las zonas del emblemático lavadero minero de Fabero.

El certamen organizado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) tiene el objetivo de dar a conocer los paisajes mineros a los artistas especializados en la disciplina de pintura rápida, poniendo en valor la belleza de estos lugares.

El concurso se celebra cada año en una cuenca minera de la comunidad, con el fin de ir conformando una colección de pintura minera de Castilla y León, ya que los tres premiados en cada edición pasan a ser propiedad del museo. En esta ocasión, Fabero tomo el relevo de Barruelo de Santullán, quien a su vez lo había tomado de Sabero, y el ayuntamiento de dicha localidad fue la entidad colaboradora con el certamen, que además coincidió con sus jornadas Ciam- Fabero por las que pasan artistas tan importantes como el pintor Antonio López.

Esta tercera cita contó con una alta participación, treinta y tres pintores llegados desde diferentes puntos de España, entre ellos León, Asturias, Madrid, País Vasco, Galicia, Cantabria, Andalucía, La Rioja y Valencia.

El segundo premio, dotado con 600 euros, recayó en Ángel Luís López García, de Valencia y el tercer premio, dotado con 400 euros, en Luis Paltré Jiménez, de Córdoba. Dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado, compuesto en parte por profesores de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, decidió otorgar dos accésits sin contenido económico a Claudia García García y Miguel Ángel Alves Álvarez, ambos de León.

Como novedad, el certamen de 2019 incluyó una categoría juvenil, en la resultó ganador Oscar Rivas Benavides y obtuvieron dos accésits Lucia Prieto Da Cruz y Francisco José García García, siendo todos obsequiados con un completo lote de material de pintura.

Todas las obras serán expuestas en la localidad de Fabero a lo largo del verano y posteriormente en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.