UGT y CCOO llaman a movilizarse en un 1º de Mayo en el «toca reivindicar más» al Gobierno progresista

Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, durante su comparecencia. /CARMEN RAMOS
Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Ursicino Sánchez y Omar Rodríguez, durante su comparecencia. / CARMEN RAMOS

Los sindicatos animan a los bercianos a sumarse a la manifestación que tendrá lugar a las 12.00 horas en Ponferrada para que el nuevo Ejecutivo salido de las urnas el 28A«apueste de una forma decidida por una zona que lo está pasando realmente mal»

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los sindicatos UGT y CCOO en El Bierzo llaman a los bercianos a movilizarse en un 1º de Mayo «diferente» en el que «toca reivindicar más todavía», después del apoyo logrado en las urnas este 28A por las fuerzas progresistas, para recuperar los derechos que los trabajadores perdieron tras la crisis.

«Hemos salido de la crisis, estamos creciendo, pero el crecimiento no se ve reflejado en la parte que corresponde a los trabajadores, indicó el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez, que invitó a los bercianos a echarse a la calle y participar en la manifestación de Ponferrada que partirá a las 12.00 horas del edificio de los sindicatos y llegará a la plaza Fernando Miranda, para «luchar por lo que era nuestro y dejamos en el camino para poder salir de la crisis».

Desde Comisiones Obreras confían que en las fuerzas de izquierda que lograron el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas «lleguen a un acuerdo» para formar gobierno para que «consigamos intereses para los trabajadores, para los pensionistas, para los parados y para los jóvenes y que España vuelva a ser lo que ya fue hace unos años como una potencia mundial en mpleo, bienestar social y servicios públicos».

Un llamamiento que secundó el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, sin dejar pasar por alto el nuevo escenario político que se presenta en España tras las elecciones de este domingo que alzaron con la victoria al PSOE, sin olvidar la nueva cita con las urnas el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales. Cree que es un 1º de Mayo «muy importante» más si cabe a la vista de los resultados electorales «porque al final hay posibilidades que salga un gobierno progresista, de izquierdas» sin ocultar que sus programas electorales «están mucho más cercanos a lo que nosotros reivindicamos», señaló.

Desde UGT dejan claro, no obstante, que ello no significa que al nuevo Gobierno los sindicatos den «un cheque en blanco» teniendo en cuenta que «llevamos muchos años de pérdida de derechos y de poder adquisitivo y, por lo tanto, es el momento de reclamar lo que nos corresponde». En este sentido, defienden la recuperación de los derechos laborales y sociales y que la riqueza que se ha generado en el país durante los últimos cinco años de recuperación económica «se reparta de una forma más justa y más equitativa», apuntó Rodríguez.

Los sindicatos no dejaron pasar por alto la situación «muy complicada» que atraviesa la comarca afectada de forma importante por problemas como «la despoblación, el desempleo y la pocas perspectivas de futuro para de instalarse empresas que generen empleo». En este sentido, invitan a retomar el espíritu de la movilización 'Por el Futuro del Bierzo' que tuvo lugar en el mes de diciembre para que el nuevo Gobierno «apueste de una forma decidida por una zona que lo está pasando realmente mal».