Los castañicultores bercianos inician la recolección con la previsión de recoger 8 millones de kilos en una campaña «buena»

Castañas del Bierzo./César Sánchez
Castañas del Bierzo. / César Sánchez

Un total de dos millones de kilos irán avalados por el sello de calidad de la Marca de Garantía 'Castaña del Bierzo'

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los castañicultores del Bierzo tienen previsto iniciar este fin de semana la campaña de recolección del producto con la previsión de recoger entre 7 y 8 millones de kilos. Un total de dos millones de kilos de castaña saldrán al mercado avalados por la Marca de Garantía.

Desde el sello de calidad adelantan que será una «buena campaña tanto en cantidad como en calidad» según las previsiones iniciales atendiendo a las buenas condiciones climatológicas registradas este año, lo que ha beneficiado al proceso de maduración del fruto.

«Vamos a estar en una campaña buena o por lo menos normal», explicó el director técnico del sello de calidad, Pablo Linares, que confía en que «no haya problemas» aunque, por contra, sí podrían afectar en algunas zonas a las variedades tempranas que se verían afectadas por una merma en el calibre.

Las últimas lluvias han venido han beneficiado al fruto ya que «necesitaban agua porque el final del verano ha sido bastante seco lo que incluso va a darle algo más de calibre», indicó Linares.

Una situación que revierte los malos resultados de la última campaña en la que la situación de sequía propició tan solo la recogida de dos millones de kilos de castañas en una campaña calificada como «muy mala». «El año pasado fue muy malo, se recogió poca cantidad y de calidad mala, estaba muy deshidratada porque no había llovido nada y, además, tenía gusano», apuntó el técnico..

No obstante, y a pesar de las buenas previsiones iniciales, los productores tienen claro que las verdaderas estimaciones de cosecha empiezan cuando comienza la campaña de recolección «porque la castaña no es una manzana o un peral que se puede ver su estado real ya según va en el árbol en el muestreo que hacemos».

Contenido Patrocinado

Fotos