Camponaraya acoge un curso básico para formar al voluntariado de las asociaciones locales

Ayuntamiento de Camponaraya./
Ayuntamiento de Camponaraya.

Las dos sesiones tendrán lugar el lunes y el jueves de la próxima semana en la Casa de la Cultura

ELBIERZONOTICIASCamponaraya

La Casa de la Cultura del municipio berciano de Camponaraya acogerá los días 10 y 13 de junio un curso básico de formación en voluntariado con el que se pretende aumentar la cualificación del personal que presta sus servicios de manera altruista en las diversas asociaciones de voluntarios de la zona. El curso está organizado por la Diputación de León y subvencionado por la Junta, mientras que los encargados del desarrollo son los responsables de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León.

Además, colaboran en el programa formativo los ayuntamientos de Cacabelos y Camponaraya, así como las asociaciones de voluntariado Hormigas (Camponaraya), Flavium (Cacabelos), Cavilpo (Carracedelo) y Trivado (Toral de los Vados). Más allá de los voluntarios de estos colectivos, las sesiones se dirigen a profesionales del ámbito social y a la población en general interesada.

En cuanto al contenido, el curso abordará el concepto del voluntariado, su evolución y tipos, así como los motivos para embarcarse en una acción de este tipo. También se hablará de las dinámicas en la relación de ayuda, del marco normativo que regula los derechos y deberes de los voluntarios y del trabajo a través de entidades, mediante la exposición de experiencias por parte de los asistentes.

En ese sentido, los organizadores del curso confiaron en que esta formación sirva para «garantizar la calidad de la tarea voluntaria» y el «impacto social» de las diferentes intervenciones. Al respecto, subrayaron que el voluntariado es «un modo de ser» enfocado a la mejora de la calidad de vida de los demás y a la transformación social.

Por lo que respecta a las cuestiones prácticas, las dos sesiones del curso se celebrarán en horario de 16.30 a 20.30 horas. El plazo de inscripción finaliza este viernes a las 13.00 horas y los interesados pueden formalizar su reserva a través del número de teléfono del Ayuntamiento de Camponaraya, donde también pueden ampliar la información sobre el programa.