Cacabelos aprueba el presupuesto en un Pleno que finaliza sin los concejales del PP

Cacabelos aprueba el presupuesto en un Pleno que finaliza sin los concejales del PP

La sesión plenaria estuvo marcada por la expulsión del pleno del portavoz del Partido Popular tras tres llamadas al orden | El presupuesto municipal de Cacabelos asciende a 3.416.000 euros, y 16.747 euros para el presupuesto del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Cacabelos aprueba el presupuesto en un pleno no exento de polémica. El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó este jueves 24 de enero definitivamente el presupuesto municipal para este año 2019 con los votos a favor del PSOE, IU y ACC y con el único voto en contra del Concejal no Adscrito.

La sesión plenaria estuvo marcada por la expulsión del pleno del portavoz del PP tras tres llamadas al orden por parte del alcalde, con el abandono también del resto de los concejales del Partido Popular. Y con la amenaza del concejal no adscrito, Adolfo Canedo Cascallana, de quedarse para votar en contra y así llevar el asunto a los tribunales.

El presupuesto municipal de Cacabelos asciende a 3.416.000 euros, y 16.747 euros para el presupuesto del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum. Respecto al ejercicio anterior de 2018 supone un aumento de 237.285 euros.

Según el Equipo de Gobierno, se caracteriza por el importante esfuerzo que hay tendrá que realizar para hacer frente a las Sentencias Judiciales adversas que se han dictado en procedimientos iniciados con anterioridad a la fecha de toda de posesión del mismo.

Sentencias a las que se podrá hacer frente en 2019 ya que en el presente mes de noviembre se ha abonado al última cuota de devolución de la Subvención del Recinto Ferial, y en enero de 2019 se terminará con la devolución de la subvención del Museo Arqueológico (MARCA), lo que significa un ahorro aproximadamente de 417.000 euros, cantidad que se destinará al pago de sentencias y gastos judiciales.

En 2019 hay que hacer frente al pago mensual de 17.000 euros (210.450 euros) como consecuencia de la resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a cumplir con el Contrato de eficiencia energética firmado en 2014 por el Partido Popular. Este gasto anual disminuirá considerablemente la liquidez del Ayuntamiento, absorbiendo recursos que al Equipo de gobierno le gustaría dedicar a otras necesidades e inversiones.

El Ayuntamiento de Cacabelos hará frente en el presupuesto municipal de 2019 a más de 600.000 euros que no revierten en servicios o prestaciones para los vecinos y vecinas del municipio, y que tampoco se pueden destinar a amortizar la deuda municipal.

El presupuesto de 2019 mantiene las partidas habilitadas para actividades sociales con la programación de toda una seria de actividades dirigidas a los colectivos más desfavorables del municipio, a las familias más vulnerables, urgencias sociales, en diferentes tramos de edad. Lo mismo ocurre con las partidas en Deportes y Cultura para la realización de las actividades anuales.

Se han consignado en el presupuesto de 2019 gastos en inversiones reales por un importe de 227.307 euros, de los que 180.000 se prevé financiar con recursos procedentes de la Diputación Provincial de León.

Según el Equipo de gobierno en el 2019 se seguirá sufriendo con la nefasta gestión de los cuatro años del Gobierno del Partido Popular en Cacabelos, ya que tras las denuncias de las subvenciones y su devolución por el actual equipo de gobierno, ahora le toca al contrato del alumbrado público para los próximos 12 años.