El PCE del Bierzo denuncia que el ERE en Día supondrá el cierre de cinco supermercados en la comarca

Imagen de un supermercado DIA. /
Imagen de un supermercado DIA.

Exigen medidas a Gobierno y Junta para garantizar el empleo y la permanencia de tiendas en el medio rural

LEONOTICIAS Ponferrada

El PCE del Bierzo denunció este martes que el ERE en la cadena de supermercados Día supondrá el cierre en la comarca de cinco establecimientos, cuatro en Ponferrada y uno en Fabero, que se sumarían a otros en Villablino, León, y Santa María del Páramo, lo que elevaría la pérdida de puestos de trabajo en la provincia a 32 personas. La formación reclamó a Junta y Gobierno que intervengan para «garantizar el empleo y la permanencia de tiendas en el medio rural», explicó la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto.

Según las cifras que maneja el PCE, en caso de no dar marcha atrás al ERE, a nivel estatal serían 2.100 los despidos, el 12,55 por ciento de la plantilla. En un sector «altamente feminizado», donde el 85 por ciento de los trabajadores son mujeres, el PCE rechazó los argumentos empresariales que aluden a pérdidas durante el ejercicio pasado y recordó que la empresa obtuvo beneficios los dos anteriores.

En ese sentido, Maroto señaló que los costes laborales suponen únicamente un ocho por ciento de la quiebra patrimonial de la compañía. «El problema fundamental se encuentra en el 92 por ciento restante», aseguró la secretaria comarcal del PCE, que subrayó que, tal y como denuncia CCOO, la deuda se debe a que «la empresa durante años ha priorizado la búsqueda de valor en bolsa frente a la actividad comercial, arruinándola en busca de grandes beneficios inmediatos».

Cabe recordar que más de 300 personas se manifestaron este domingo en Valladolid para reclamar la suspensión del ERE en Día y que la próxima semana, coincidiendo con el consejo de administración que la compañía celebrará el día 20, la plantilla está llamada a secundar parones de dos horas en todos los centros de trabajo, de 10 a 12 horas y de 17 a 19 horas.