Borrar
Los representantes de Bierzo Aire Limpio, durante su comparecencia. Carmen Ramos
Bierzo Aire Limpio denuncia a la Junta por «hacer la vista gorda» ante los escapes de la cementera Cosmos de Toral de los Vados

Bierzo Aire Limpio denuncia a la Junta por «hacer la vista gorda» ante los escapes de la cementera Cosmos de Toral de los Vados

El colectivo ecologista denuncia también a la empresa y les acusa de presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber / Pide al juzgado que investigue el funcionamiento de las casetas de control de las emisiones del aire en la comarca

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 7 de febrero 2019, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio presentó este jueves una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Ponferrada contra la Junta de Castilla y León por «hacer la vista gorda» ante los escapes de la cementera Cosmos en Toral de los Vados.

Los representantes del colectivo confían en que el juzgado de Ponferada atienda esta tercera denuncia dirigida contra la empresa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la vigilancia de la calidad del aire en El Bierzo por presuntos delitos contra la salud pública, ocultación de información, prevaricación y omisión del deber.

«A partir de aquí lo que esperamos es el que juzgado abra las diligencias correspondientes, que se inicie una instrucción, que se pida al Seprona, al 061 que tiene constancia de diferentes llamadas y a la propia Junta de Castilla y León la documentación oportuna, que se crucen los datos y que se nos diga a la población del Bierzo lo que está pasando», explicó uno de los integrantes de Aire Limpio, Valentín Carrera.

Desde la plataforma explicaron que la nueva denuncia presentada en el Juzgado de Guardia de la capital berciana recoge dos «conductas graves» de Cosmos y la Junta. Por un lado la de la empresa «que nos trata como a tontos y continuamente, además, de la nubes tóxicas que emite a la atmósfera emite otras nubes de distracción en forma de cosita, porque cuando no le dan un premio le dan una medalla», y, por otro lado, «la conducta cómplice de la Junta que varias veces ha sido ya corregida por los tribunales de justicia». En este sentido, recuerdan las dos sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) y las otras dos del Tribunal Supremo (TS) que yan corregido la conducta de Cosmos «que la Junta tolera por un lado y los tribunales corrigen por otro», resaltó Carrera.

Aire Limpio subrayó la «indefensión» de la comarca ante la actuación de Cosmos, una empresa que consideran «muy privilegiada» por la Junta de Castilla y León, a la que acusan de «pasividad»ante los escapes de la cementera de Toral de los Vados. Una actitud que entienden que justifica la denuncia.

Asimismo, piden al juzgado que investigue el funcionamiento de las casetas de control de la contaminación de la comarca porque consideran que «no lo están haciendo adecuadamente» a la vista de los parámetros de emisiones que no cuantifican los escapes que se producen en las instalaciones de la cementera de Toral de los Vados y que no coinciden con los datos que obra en manos de la plataforma.

«Los ciudadanos tienen derecho a la salud y no podemos permitir que los intereses económicos de una empresa primen sobre ellos porque no tienen ningún derecho», recalcó el presidente del Bierzo Aire Limpio, Luis Fernádez Canedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios