Borrar
Juan Carlos Suárez-Quiñones. Chacón
Bierzo Aire Limpio denuncia ante la Fiscalía a Suárez-Quiñones por los escapes de polvo de Cosmos

Bierzo Aire Limpio denuncia ante la Fiscalía a Suárez-Quiñones por los escapes de polvo de Cosmos

La plataforma ecologista denuncia el «silencio» del consejero de Fomento y Medio Ambiente tras los dos escapes de polvo caliza en un lapso de 72 horas

efe

Viernes, 10 de agosto 2018, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el silencio del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por «no haberse pronunciado» tras los dos escapes de polvo de caliza producidos en la Cementera Cosmos con un intervalo de 72 horas.

Aire Limpio ha pedido que la Justicia actúe «con todas las consecuencias abriendo diligencias contra los máximos responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León», según consta en el escrito.

La denuncia se dirige expresamente contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente y contra el director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada (El Bierzo, C.A. de Castilla y León), por los presuntos delitos de prevaricación y omisión del deber.

«Este silenciamiento y esta pasividad no son cosa nueva, sino una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo», han añadido los ecologistas.

«No estamos ante dos escapes aislados: ponemos a disposición de la Fiscalía los testimonios de numerosos vecinos de la zona», han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios