Bierzo Aire Limpio denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente las fugas de gases en Cementos Cosmos

Vista de Cementos Cosmos. /
Vista de Cementos Cosmos.

«Dijeron que era un fallo técnico y que todo era normal y dos días después se produce otro escape fuera de control», afirman desde el colectivo | Continúa la recogida de firmas contra la incineración de neumáticos en change.org, donde hay ya más de 7.200 firmantes

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Por segunda vez en dos días, tras el primer escape de gases del vierenes en la Cementera Cosmos, este sábado, en torno a las 13 horas, ha vuelto a producirse la emisión de una nube potencialmente tóxica sobre los campos y viviendas de Toral de los Vados y alrededores, que ha causado una notable alarma entre la población.

La ong Bierzo Aire Limpio ha recibido fotos, vídeos y testimonios de numerosas personas, alarmadas e indignadas por esta segunda emisión fuera de control. «El viernes Cementos Cosmos se apresuró a curarse en salud y salió diciendo que era una nube de polvo por fallo técnico, afirmando que la planta volverá a operar con total normalidad en las próximas horas», defienden desde el colectivo.

«Parece ser —denuncian los ecologistas— que la total normalidad es un nuevo escape fuera de control. Demasiados fallos técnicos seguidos para una cementera que presume de lo contrario y juega con la salud de los habitantes del Bierzo. Desde Bierzo Aire Limpio exigimos a la Junta de Castilla y León la incoación de un expediente con carácter urgente, al tiempo que en los próximos días trasladaremos los datos a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente por si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito ecológico y contra la salud».

Bierzo Aire Limpio hace un llamamiento a todos los testigos de la emisión «para que remitan videos, fotos, testimonios, campos y viñas afectados, y cualquier otra prueba que pueda servir a la Fiscalía para su investigación».

Al tiempo, Bierzo Aire Limpio recuerda a la ciudadanía, dentro y fuera del Bierzo, que continúa abierta la recogida de firmas en Change.çorg (enlace: ) contra la incineración de neumáticos en Cosmos, recogida que ha superado ya los 7.200 firmantes. Por último, Bierzo Aire Limpio solicita a sus simpatizantes aporten pequeñas ayudas económicas para sufragar los gastos de las denuncias judiciales: «Cosmos tiene mucho dinero, nosotros somos una ong modesta, necesitamos la solidaridad de todos para seguir defendiendo la salud y el aire limpio en El Bierzo».

Contenido Patrocinado

Fotos