La Bienquerida y Losada, entre los 30 vinos españoles favoritos de James Suckling

Imagen de la Bodega Losada./
Imagen de la Bodega Losada.

Con 98 y 96 puntos respectivamente, las añadas de 2016 de ambas etiquetas son los dos únicos vinos de El Bierzo de la primera mitad de la lista -9º y 27º puesto- elaborada por el crítico estadounidense sobre los 100 mejores vinos españoles en 2018

LEONOTICIASPonferrada

Losada Vinos de Finca (Cacabelos, León) termina el año por todo lo alto. Y es que dos de sus etiquetas han conseguido excelentes posiciones en el Top 100 de los vinos españoles de 2018 favoritos de James Suckling, crítico de vinos y cigarros, ex editor senior y jefe de la Oficina Europea de Wine Spectator y considerado por la revista Forbes como uno de los expertos más influyentes en el mundo. Y es que después de haber puntuado el pasado verano a los que a su juicio eran el mejor centenar de nuestro país tras catar 2.800 referencias, acaba de publicar en su web el ranking oficial de los mismos en el que estas etiquetas bercianas salen muy bien paradas, entre vinos con precios mucho más elevados. Desde Losada apuntan que «estos resultados son una gran recompensa para el minucioso trabajo que llevamos haciendo en la bodega desde hace más de diez años».

Noveno puesto en la lista

La Bienquerida 2016, con 98 puntos, ocupa el noveno puesto en la lista. Es el vino más votado de El Bierzo, y el único de Castilla y León del Top 10. Esta pequeña joya surge de una finca homónima, un viñedo singular de 1906 con mencía y otras variedades plantadas en suelos pobres de pizarra y arcilla. Un vino mimado, con crianza de 15 meses y una producción muy exclusiva, de unas 2.000 botellas al año, resulta muy sabroso y frutal con final persistente y tánico. Se vende en botellas de 0'75 y 1'5 litros por 32 y 64 € respectivamente. Al valorarlo, el propio Suckling destacó «su complejidad y profundidad desde el principio, lo que demuestra un sentido de pureza muy impresionante, que sugiere la inmaculada atención a los detalles en el viñedo».

Losada 2016, el prêt à porter de Losada Vinos de Finca, se sitúa en la 27ª posición con 96 puntos. La etiqueta, que tiene el privilegio de llevar el nombre de la firma, tiene una calidad que no defrauda y junto a su buen precio (10'95 €) le hacen ser uno de los best sellers. Se trata de un mencía 100% con 10 meses de crianza en barricas de roble francés extraído de una selección de viñedos viejos situados en las suaves colinas que rodean el emblemático edificio de la bodega. En palabras de Suckling, es un vino «elegante, complejo, con una gran cantidad de grafito oscuro y aromas a pimienta, especias y bayas oscuras. Paladar suculento con un fondo profundo y jugoso de cerezas negras y moras maduras y picantes. Taninos inmaculados. Largo y majestuoso».

Calificación perfecta

Este año ninguna referencia española consiguió la calificación perfecta de 100 puntos aunque el crítico señala que eso no significa que no sean grandes etiquetas, al contrario, ya que cinco de ellas consiguieron 99 puntos y 12, entre los que se encuentra La Bienquerida, alcanzaron los 98 puntos.

Y es que la privilegiada climatología con influencia atlántica de la zona del Alto de Pieros contribuye a crear lo que algunos expertos definen como «la pequeña Borgoña española», marcada por la alta concentración de azúcares y la baja acidez de la mencía. Todos los vinos de Losada Vinos de Finca se pueden adquirir a través de su página web losadavinosdefinca.com y algunos en tiendas concretas y especializadas debido a su exclusiva producción, como Baco, Sánchez Romero, Santa Cecilia o el Club del Gourmet de El Corte Inglés.

 

Fotos