Borrar
Bembibre acogerá los días 19 y 20 un foro internacional sobre el futuro de los municipios mineros

Bembibre acogerá los días 19 y 20 un foro internacional sobre el futuro de los municipios mineros

La jornada pretende analizar la trayectoria del sector y dibujar alternativas para el porvenir económico de las cuencas

ical

Bembibre

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá los próximos días 19 y 20 de noviembre un foro internacional sobre el futuro de los municipios mineros, según avanzaron hoy fuentes del Consistorio de la conocida como capital del Bierzo Alto. El evento quiere promover la activación de los recursos endógenos y analizar los aspectos económicos, sociales, ecológicos y paisajísticos que han quedado afectados por la actividad extractiva.

En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, será la encargada de abrir la jornada, en la que también participarán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica o de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom). El evento está organizado por la Junta y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y cuenta con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT, así como de la Fundación Santa María la Real.

Programa

El impacto del cierre de la minería en el territorio, las oportunidades y amenazas de la transición económica en estas zonas o el papel de la mujer en el medio rural serán algunos de los aspectos que se analicen en las conferencias del primer día.

A continuación, la jornada pasará a repasar las afectaciones en el paisaje que ha provocado la actividad extractiva, con especial hincapié a las posibilidades en la línea de la recuperación del patrimonio industrial. Ya por la tarde, el evento dedicará unas horas a la creación de sinergias alrededor de tres ejes como el patrimonio, el agroturismo y la educación.

Al día siguiente, la jornada analizará las experiencias emprendedoras que se han llevado a cabo en los territorios mineros, en campos como el turismo o la agroalimentación. Antes de las conclusiones finales, los participantes también pondrán sobre la mesa las posibilidades que aporta a las cuencas el proyecto de Territorio Rural Inteligente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios