Las auxilires de Endesa solicitan una reunión con Ciuden para conocer el 'encaje' de los trabajadores en los nuevos proyectos

Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa ante la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. /CÉSAR SÁNCHEZ
Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa ante la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

La plataforma confían en que «sea un primer paso» que permita ofrecerles una salida a la difícil situación que afrontan y en la que tan solo han conseguido salvarse 70 del total de 180 operarios pertenecientes a las siete empresas auxiliares que operan en la central ante la falta de carga de trabajo por parte de la eléctrica

CARMEN RAMOSPonferrada

La plataforma de empresas auxiliares de Endesa que operan en la central térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil han solicitado este lunes una reunión con el director general de la Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, para conocer el 'encaje' que podrían tener los trabajadores en los nuevos proyectos en los que se trabaja desde la Fundación. «Queremos saber cómo nos pueden encajar a los trabajadores con todos los proyectos que vienen para seguir buscando soluciones a nuestra situación», indicó el portavoz del colectivo, Alonso Roa.

Los operarios, que llevan 94 días acampados a las puertas de la térmica berciana, pretenden que el encuentro sirva para conocer los planes de Ciuden y las posibilidades que podrían abrirse para garantizar su futuro laboral. «Queremos conocer exactamente cuáles son los proyectos que se trabaja y cómo podemos encajar porque a pesar de lo que digan aquí no se sabe lo que va a venir, lo que hay o lo que no», subrayó Roa.

Desde la plataforma confían en que este sea «un primer paso» que permita ofrecerles una salida a la difícil situación que afrontan y en la que tan solo han conseguido salvarse 70 del total de 180 operarios pertenecientes a las siete empresas auxiliares que operan en la central ante la falta de carga de trabajo por parte de la eléctrica.

En sentido recuerdan que su situación es «límite» dado que si en un mes no hay ningún avance 17 trabajadores de Auxitrans «se irán a la calle si no encontramos una solución para ellos», apuntó Roa. En este momentos estos operarios están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finaliza en el mes de julio.

De los 110 operarios que ya no están, 10 operarios de Maessa se han integrado en las labores de desmantelamiento de la térmica, otros han buscado su encaje en el proyecto de construcción de la planta de biomasa que Forestalia construye en el polígono de El Bayo en Cubillos del Sil. Si bien son muchos los que han optado por buscar una continuidad laboral en talleres de la zona e incluso hay gente que se ha tenido que marchar fuera.

Desde el colectivo insisten en el compromiso anunciado por Endesa de «mantenernos a los 70 que quedamos hasta 2020», si bien aseguran que se trata tan solo de un anuncio verbal porque «a día de hoy no hay nada firmado». Tienen claro que su lucha no es solo la de ellos sino que encarna la de toda una comarca para lograr el resurgir de su econonomía. «Hay que buscar un alternativa para todos, para la gente que queda y la que se ha tenido que marchar fuera, conocer qué es lo que realmente viene para dar a la comarca posibilidades de futuro», concluyó el portavoz de la plataforma de auxiliares.