Borrar
Campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. CÉSAR SÁNCHEZ
Las auxiliares de Endesa se reúnen el día 12 con la Junta para solicitar su mediación para lograr un plan social

Las auxiliares de Endesa se reúnen el día 12 con la Junta para solicitar su mediación para lograr un plan social

Los trabajadores de las empresas que operan en la térmica de Cubillos del Sil reprochan el «silencio» del PSOE en su apoyo a la transición justa

CARMEN RAMOS

Ponferrada

Miércoles, 3 de abril 2019, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas auxiliares de Endesa que operan en la central térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil se reunirán el próximo día 12 con la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones. Sobre la mesa los trabajadores plantearán la necesidad de que hagan de interlocutores con la empresa para conseguir el plan social que reclaman. «Esta reunión es importante para nosotros porque realmente la Junta tiene que ser la interlocutora con la eléctrica porque de nosotros no quiere saber nada», indicó el portavoz de la plataforma, Alonso Roa.

En el mismo encuentro los trabajadores extenderán su petición a toda la comarca para que la eléctrica promueva nuevas inversiones proyectos que garanticen el futuro de una comarca que le vio nacer. Asimismo, solicitarán que Endesa dé el visto bueno «de una vez» a su inclusión en las labores de desmantelamiento de la térmica berciana. «Todo lo que prometió Endesa que lo cumpla», señaló Roa.

La plataforma de auxiliares se felicita por los contactos mantenidos entre el Gobierno regional con la dirección de Forestalia a fin de que facilite la recolocación de trabajadores para la construcción de la planta de biomasa que la empresa construye en Cubillos del Sil. Unas obras que precisamente visitó este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. «Sabemos que la Junta sí se está moviendo pero vemos que Endesa no hace nada, esa es la realidad», señalan.

Los trabajadores de las auxiliares, que cumplen 48 días con su campamento a las puertas de la central de Compostilla II, aplauden las acciones que está llevando a cabo la Junta y valoran de forma positiva el encuentro mantenido con Herrera. «Lo valoramos como positivo porque seguimos teniendo reuniones y seguimos hacia adelante, que es lo que necesitamos», apuntó el portavoz de la plataforma.

Por contra, los operarios se han mostrado críticos con el «silencio» y la inacción del PSOE en su apoyo a la transición justa. «Hay partidos que se mueven y hay otros partidos que están en silencio», lamentó Alonso Roa. «Vemos que la Junta hace de interlocutora y se mueve pero al PSOE todavía lo seguimos esperando», subrayó. Una situación que plantearán a los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada y al Congreso durante la mesa redonda que mantendrán este jueves, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios