Las auxiliares de Endesa exigen a Endesa un compromiso «por escrito» que salve sus empleos

Concentración de los trabajadores de las auxilaires de Endesa ante el Ayuntamiento de Ponferrada./Carmen Ramos
Concentración de los trabajadores de las auxilaires de Endesa ante el Ayuntamiento de Ponferrada. / Carmen Ramos

Los trabajadores se concentraron este jueves ante el Ayuntamiento de Ponferrada y anunciaron que trasladarán sus protestas el día 17 a León en la cuarta jornada de huelga

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil exigen a Endesa un compromiso «por escrito» de las medidas que contempla el plan social anunciado por la eléctrica que garantice un futuro laboral a los operarios de las subcontratas. Fue la petición manifestada este jueves durante la concentración protagonizada a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada en la tercera jornada de huelga.

En este sentido, demandan la mediación de los representantes políticos «para que le pregunten Endesa dónde está el plan social no sólo para nosotros sino para la comarca, porque son muy bonitas las palabras pero en papel, en documento, no hay nada, nos están vendiendo humo», apuntó el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que recordó que muchos de los afectados «llevan más de 30 y 35 años en el mismo centro de trabajo y ahora se ven con una mano delante y otra detrás por lo que nos tenemos que manifestar para que se busque una solución». Denuncian, asimismo, que la situación que soportan desde hace meses se ha trasladado también ya a los trabajadores de las auxiliares en Andorra.

«No existe plan social ni para las auxiliares ni para las comarcas entonces lo que venimos a demandarles a los políticos de las zonas que le pidan a Endesa en documento, en papel, que demuestre y que se implique pidiendo una solución por escrito para nosotros porque las palabras se las lleva el viento», señaló Roa.

Los trabajadores destacaron el retraso en el inicio de la labores de desmantelamiento de los grupos térmicos, unos trabajos en los que la dirección de Endesa había comprometido que serían recolocados. «La empresa que se iba a hacer cargo tenía que estar aquí pero se ha retrasado no sabemos cuando viene a desmontar», indicaron.

Los operarios, que impidieron la entrada de los operarios de la central a primera hora de la mañana, acudieron a la protesta coincidiendo con el día en el que se firma el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en Auxitrans una de las siete auxiliares que siguen operativas.

Una medida que temen que pueda hacerse extensiva el resto de los 172 operarios a partir de la próxima semana porque «Endesa a pesar de lo que nos diga nos está mintiendo porque no hay carga de trabajo y las empresas van a tener que tomar una decisión que será quitarnos de en medio porque no van a aguantar», subrayó el portavoz de la plataforma.

La plataforma de auxiliares de Endesa tiene previsto trasladar sus protestas a León en la próximo jornada de huelga que tendrá lugar el día 17 de enero.

 

Fotos