Las auxiliares de Endesa buscan un relator entre Junta y sindicatos para mediar ante la eléctrica

Protesta de los trabajadores de las auxiliares de Endesa ante la central de Compostilla./CÉSAR SÁNCHEZ
Protesta de los trabajadores de las auxiliares de Endesa ante la central de Compostilla. / CÉSAR SÁNCHEZ

La plataforma lamenta que la eléctrica se mantenga inamovible y les trate como «trabajadores de segunda»

CARMEN RAMOS Ponferrada

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil buscarán un relator entre Junta y sindicatos para mediar ante Endesa. De esta manera la plataforma ven esta figura como clave para recoger a modo de notario los compromisos que la eléctrica ha reiterado de nuevo por escrito al Gobierno regional para recolocar a los operarios en las labores de desmantelamiento de la térmica y en la construcción de la planta de Forestalia y que hasta ahora no se han materializado en hechos.

«La realidad es que seguimos igual que estábamos, Endesa dice una cosa y luego hace otra, y mientras tanto la gente está en la calle», indicó el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa, tras conocer los términos en los que Endesa ha respondido al requerimiento de la Consejería de Empleo de la Junta que incluso ha solicitado a la eléctrica que se reúna «a la mayor brevedad posible» con trabajadores y sindicatos a fin de «despejar todas las dudas actualmente existentes», según recoge textualmente la carta remitida, reiterando la petición traslada con anterioridad por la Consejería de Economía. Un encuentro en el los representantes de la Gobierno autonómico también se ofrecen a participar.

Endesa, por su parte, no está dispuesta a mantener este encuentro y asegura que «por mandato legal tenemos que astenernos de la relación directa con el colectivo de trabajadores de las empresas auxiliares puesto que dicha relación sólo corresponde a la dirección de las compañías afectadas y, en su caso, a la Administración». No obstante agradece a la Junta su «valiosa implicación en este asunto» y le reitera su disposición a colaborar «dentro del marco normativo establecido».

La plataforma de auxiliares tiene claro que la postura de la eléctrica pone una vez más de manifiesto que «para ellos somos trabajadores de segunda y no quieren saber nada de nosotros», indicó Roa, que reitera que «la realidad es la que es y la gente se tiene que buscar la vida, nadie ha hablado con ningún trabajador ni con ninguna empresa auxiliar», recalcó.

Los trabajadores, que cumplen 44 días acampados a las puertas de la térmica de Cubillos del Sil, dejan claro que en ningún caso van a tirar la toalla en su lucha y que seguirán adelante con nuevas medidas de presión para que se atiendan sus demandas y se garantice su futuro laboral.