Las auxiliares de Endesa alertan de una catarata de regulaciones de empleo tras el ERTE de Auxitrans

Movilización de las empresas auxiliares de Endesa en Compostilla II/ELBIERZONOTICIAS
Movilización de las empresas auxiliares de Endesa en Compostilla II / ELBIERZONOTICIAS

La plataforma augura despidos y ofertas de traslado si la próxima semana no hay carga de trabajo en Compostilla II

CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

El ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) anunciado en Auxitrans, la auxiliar dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras en la térmica de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil, ha quedado firmado este jueves para sus 17 trabajadores.

Y sólo será el primero de una catarata de procesos similares en el resto de empresas subcontratadas por la eléctrica. Así lo advirtió el portavoz de la plataforma que agrupa a sus 180 operarios, Alonso Roa, quien augura ofertas de traslados y despidos en otras compañías si la próxima semana no hay carga de trabajo.

«Y no la va a haber», lamenta Roa con el ejemplo de la principal compañía de estas características, Maessa, que ya ha puesto en antecedentes a su plantilla.

Roa vaticina una situación similar en el resto de empresas auxiliares ante la «falta de implicación» de Endesa, cuyo pregonado plan social con inversiones para el establecimiento de un parque de instalaciones fotovoltaicas y contrataciones para el desmontaje de la térmica el representante sindical insiste en tachar de «mentira».

Maessa ya ha sufrido el despido de siete trabajadores; los 17 de Auxitrans se enfrentan a un ERTE hasta el 30 de junio; y el resto deben estar preparados para un escenario similar.

La firma del ERTE en Auxitrans llega en los días previos a una nueva jornada de huelga de las auxiliares, que este viernes diseñarán la movilización de la siguiente cita, el 10 de enero, que podría coincidir paradójicamente con el desembarco de la empresa encargada del desmontaje de las instalaciones.

«Igual conseguimos la foto que nadie quiere. La situación está muy tensa», afirma Roa. Las movilizaciones convocadas concluirán el 17 de enero, fecha a la que se ha trasladado la jornada de huelga prevista en principio para el día 9.