Borrar
Los auxiliares de Compostilla pretenden estar presentes en las campañas ante el «olvido» de los grandes partidos

Los auxiliares de Compostilla pretenden estar presentes en las campañas ante el «olvido» de los grandes partidos

Recalcan que viven una «situación dramática» y lamentan la ausencia de gran parte de los líderes en la mesa redonda celebrada en Cubillos del Sil

D. Álvarez

Jueves, 4 de abril 2019, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, Alonso Roa, lamentó el «olvido» que representa la ausencia de la mayor parte de los líderes provinciales en la mesa redonda organizada por la plataforma en el municipio berciano de Cubillos del Sil, a la que estaban invitados los candidatos a la Alcaldía de Ponferrada y los cabezas de lista al Congreso de las distintas fuerzas políticas. «Nos veremos durante la campaña, los vamos a visitar para recordarles que aquí hay 180 familias que quieren seguir trabajando y viviendo en el Bierzo», advirtió Roa, en referencia a los representantes de estas formaciones.

Al respecto, cabe señalar que Ana Marcello, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por León, fue la única de los candidatos a la Cámara Baja que hizo acto de presencia. Antes del acto, Marcello criticó que los empleados de las subcontratas sean considerados «trabajadores de segunda categoría» al resultar excluidos del plan social del carbón. «A igual trabajo, iguales condiciones», defendió Marcello, que señaló la necesidad de impulsar «un verdadero proceso de transición ecológica justo para los trabajadores y las comarcas mineras».

Por parte de la formación morada, también acudió al debate la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, la procuradora Lorena González, que recordó que Podemos impulsó en las Cortes una proposición no de ley (PNL) que transmitió el apoyo unánime de la cámara autonómica a empleados que, en algunos casos, acumulan «30 años de trabajo indirecto para Endesa». «No pueden tener menos derechos que los empleados de la empresa», aseguró.

Entre los candidatos a hacerse con el bastón de mando en la capital berciana también destacó la presencia del representante del PSOE, Olegario Ramón, que acusó a la Junta de «derivar sus responsabilidades» en la situación al no convocar una mesa de negociación con presencia de sindicatos, Consejería de Empleo y empresa. En la misma línea, Ramón defendió que la solución a esta situación tiene que ir «en la línea del convenio firmado en 1998», cuando se completó la privatización de Endesa.

Por su parte, el alcaldable de IU en Ponferrada, Javier Arias, reclamó a las administraciones que ofrezcan una salida para que los trabajadores no tengan que marcharse de la comarca, mientars que su homólogo en el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, culpó a PP y PSOE de la «ruina» de la comarca y reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que no mantenga las centrales térmicas en funcionamiento hasta el año 2038, como recientemente aprobó Alemania.

Por último, el edil Santiago Macías, que acudió en representación de USE Bierzo, lamentó el «futuro incierto» al que se ven abocados los trabajadores y se comprometió a «ejercer presión para que no se queden en la calle». «Siempre hemos sido firmes defensores de declarar el carbón español como estratégico en Europa», afirmó Macías, que criticó que esta situación se dé después de que los dos últimos comisarios de Energía en las instituciones europeas hayan sido españoles.

Por parte del PP, acudió al acto el candidato de los 'populares' a la Alcaldía de Cubillos, Pedro Jorge Fuertes, que insistió en que la solución debe pasar por «hablar con Endesa para desbloquear la situación». «Endesa ha nacido aquí y ahora de repente se va sin más», lamentó Fuertes. También desde el ámbito local, el alcalde de Cubillos, el socialista Antonio Cuellas, reprochó a Endesa que sea «insensible a los reivindicaciones de los trabajadores» y lamentó la ausencia de figuras políticas de mayor nivel en el encuentro. «Creo que deberían estar los líderes del partido, por lo menos a nivel provincial», afirmó.

Cabe recordar que de los 180 trabajadores que integran la plataforma de auxiliares en la central térmica de Compostilla, solamente 70 conservan a día de hoy su puesto de trabajo, después de que la carga de trabajo a sus respectivas empresas se haya visto reducida ante el anuncio de cierre de las instalaciones de cara a junio de 2020. «Seguimos la sangría, es una situación dramática y nadie está apoyando la lucha», lamentó Roa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios