La Audiencia de León tumba por tercera vez la denuncia interpuesta por el padre del alcalde de Cacabelos contra Canedo

Adolfo Canedo./
Adolfo Canedo.

Ratifica el sobreseimiento de la querella por injurias y calumnias que ya dictó el Juzgado de Ponferrada

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León tumbó por tercera vez la denuncia interpuesta por el padre del alcalde del municipio berciano de Cacabelos, José Álvarez López, contra el anterior regidor, Adolfo Canedo, por los presuntos delitos de injurias y calumnias.

El exalcalde y exportavoz del PP en el municipio valoró la sentencia y anunció que se reserva «el derecho de iniciar acciones legales penales» por un posible delito de apropiación indebida de recursos públicos contra el denunciante, al que acusa de haber cobrado cerca de 270.000 euros sin justificar por parte del Ayuntamiento, según consta en la liquidación correspondiente del Tribunal de Cuentas. «A este señor no lo traigo yo a la vida pública, lo hizo él mismo al interponerme una querella», remarcó Canedo.

Los hechos que motivaron la demanda se remontan a mayo de 2016, cuando el entonces portavoz del PP de Cacabelos exigió públicamente a los nuevos responsables municipales que cumplieran su promesa electoral de contratar una auditoría externa para fiscalizar las cuentas de los gobiernos anteriores.

Un año después de su llegada al Gobierno municipal, esta promesa no se había cumplido y Canedo atribuyó la «inacción» del alcalde, Sergio Álvarez, al hecho de que un familiar directo había cobrado, en los años del anterior gobierno socialista, cerca de 270.000 euros «sin facturas que los justificasen del Ayuntamiento de Cacabelos».

Esas declaraciones del entonces líder de la oposición provocaron que el padre del alcalde interpusiera una querella penal contra Canedo, al que acusaba de injuriarlo y calumniarlo. El Juzgado ponferradino encargado del caso sobreseyó la querella en primera instancia y rechazó en segunda instancia el recurso de reforma presentado por los denunciantes, lo que queda ratificado por el auto emitido ahora por la Audiencia Provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos